A los piratas hay que ir corriéndolos siempre de atrás

Para concluir un exitoso Asunción Convergente, se realizó la mesa de piratería e Inteligencia Artificial donde los panelistas analizarán los complejos desafíos legales que surgen con la rápida evolución de la tecnología digital, y cómo las empresas deben adaptarse para abordar cuestiones como la Inteligencia Artificial, privacidad, la ciberseguridad, las transmisiones ilegales, la falta de cultura, los derechos de autor y la piratería digital. La IA tuvo su parte interesante, dejando algunos indicios de hacia donde va y como puede ser el futuro de la humanidad.

En la mesa moderada por Jacinto Ruiz Quiñonez, Presidente del Capítulo Paraguay de CERTAL, abrió el fuego con su presentación sobre piratería Martín Motta, Especialista en Piratería Digital, quien comenzó diciendo que «Hoy en día los IPTV clásicos y las redes sociales son los principales distribuidores de piratería». Hablando claro: estos sitios, por lo general, son el punto de entrada para generar estafa y una sobrecarga de redes que suelen ser también un problema para la industria de telecomunicaciones, un tráfico que no se monetiza. Y el otro problema también son las plataformas intermediarias, porque por lo general no tenemos respuesta a las violaciones. El especialista aseguró que en Uruguay tiene dos marcos regulatorios para enfrentar estos problemas, el primero establece que los cables operadores y las señales pueden solicitar al organismo regulador a realizar bloqueos de características administrativas, el segundo punto de garantías establece que te marco está solicitud debe estar acompañada de un informe técnico y un material probatorio que dé cuenta de la vulneración de esos derechos de qué es lo que está sucediendo, y por último, hay que demostrar que ese sitio realmente tiene publicidad y está persiguiendo un fin comercial.

Señaló también que en Uruguay las transmisiones deportivas e ilegales en Uruguay se pueden bloquear los eventos ilegales, y el ISP tiene 30 minutos para bloquear una vez que el organismo regulador recibió una solicitud de una de una medida, así como también evitar los bloqueos que puedan ser erróneos dando garantías a quien realiza la denuncia. También en la piratería pasa un fenómeno, que entre los propios IPTV se roban y hay canibalización del mercado pirata entre ellos para difundir las señales. “Sólo para tomar dimensiones, en el caso de Roja Directa un fin de semana puede llegar a tener más o menos unos 1.300 eventos en vivo, o sea, buscar una aguja en un pajar. El objetivo es justamente que el regulador, aquella persona que tiene que emitir o estudiar esta medida para emitir una orden de bloqueo teniendo la información lo más clara posible. También hace que los abogados entiendan claramente por dónde pasa la vulneración de una forma fácil”, aseguró el experto. Al concluir, señaló que en Uruguay “llevamos más de 400 bloqueos. Es una medida que se va renovando y está en continuo crecimiento. Hay sitios que dejan de funcionar, hay otros que no, pero a los piratas hay que ir corriéndolos siempre de atrás”, concluyó Motta.

En su destacada intervención, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimiento Judiciales de Telecom Argentina, dijo que en Telecom se preocupan y hacen un gran esfuerzo para luchar contra el tema de la piratería, pero que “eso no alcanza”.  El ejecutivo explicó que, en Argentina a diferencia de Uruguay, el bloqueo administrativo no existe, solamente se hace un bloqueo por orden judicial agregando que “la piratería nunca la vamos a acabar, siempre vamos a tratar de mejorar y vamos a tratar de que el impacto sea lo menor posible”.  Recordó que el en el año 2000 en la antigua Multiseñal el porcentaje de piratería -hablábamos de los casos de gente enganchada al cable- de ese año era aproximadamente 14%. Y señaló el último informe de ASIET, donde al hablar de tres países: Argentina, Paraguay y Uruguay, el promedio de piraterías entre el 14 y el 19%: altísimo. Piris también aseguró que lo que está faltando es “compromiso”. Pero destacó la preocupación de Uruguay en el tema. “Cuando empezaron a salir los AZBox, los equipos satelitales, enseguida Uruguay salió con una prohibición de que esos equipos no podían ingresar al país, y después tenemos recientemente el último decreto -que yo no estoy de acuerdo- de los bloqueos administrativos, pero ls festejo, porque fue innovador en la región. Eso es un compromiso que tienen, tomando decisiones importantes.

Sobre los jueces, a Piris le parece que como el tema de piratería está avanzando, tiene que haber personas en los juzgados o de la Fiscalía que medianamente puede entender y conocer qué significa la piratería. “La justicia para sacar una resolución seria tiene que poder entender, para poder valorar una prueba tiene que haber un perito o alguien interno que diga cómo se interpreta eso” afirmó el ejecutivo de Telecom. También dijo que se desconoce la cantidad de ISP’s que hay en Argentina, lo que genera una competencia totalmente desleal. Para finalizar su intervención, dio que “hay mucho para trabajar. Todo el mundo está haciendo mucho esfuerzo. Yo digo en los programadores están haciendo mucho esfuerzo, los cableoperadores están haciendo muchísimo esfuerzo, creo que lo que se hizo en Uruguay es un ejemplo muy bueno y lo que tenemos que hacer nosotros es una buena concienciación y de entender que los derechos intelectuales son importantes”, finalizó.

Al concluir el día, Sergio Somerville, Especialista en Estrategia Digital de Negocios del Banco Mundial, realizó un interesantísimo adelanto de su presentación sobre la Inteligencia Artificial que dará en la conferencia inaugural del Congreso Mundial de Inteligencia Artificial, a realizarse en Chile en el mes de octubre, basado en una investigación que llevaron adelante un grupo de ex alumnos de MIT y algunos profesores de Stanford. Ellos forman parte del equipo que está tratando de medir el impacto de la inteligencia artificial en la humanidad, porque “no es que va a impactar la justicia, o va a impactar la medicina, lo va a impactar todo”, aseguró el experto.  No es que estamos recién entrando en la transición de la IA, estamos dentro de la transición, entonces, obviamente que estamos en presencia de una inteligencia superior, algo que ya está aceptado por la comunidad académica, afirmó. También dejó algunos datos importantes: en el año 2017 ya se había predicho que la inteligencia artificial iba a desplazar a 800 millones de trabajos para el año 2030 es decir, esto no es nuevo, no podemos decir que estamos sorprendidos. El Word Economic Forum que fue en Doha, Qatar, hace algunos meses atrás, decía que 23,5 casi ¼ de las empresas norteamericanas, ya están reemplazando mano de obra por ChatGPT. Y terminó con esta conclusión, “Es obvio que no tenemos el control de lo que está sucediendo y lo que está sucediendo está sucediendo. La inteligencia artificial está enmarcada dentro de un proceso de transformación digital, y en el proceso de transformación digital hay fases: está la estrategia digital, está el plan de negocio y está el cambio cultural, cambio cultural tremendamente relevante”, finalizó.