Con casi 400 participantes, siete mesas de diálogo a cargo de expertos de la industria de las telecomunicaciones, y la presencia de precandidatos a presidente del Uruguay para las elecciones nacionales 2024, se realizó en el Hotel Enjoy Punta del Este, Uruguay, la Cumbre más grande y estratégica de la industria de las telecomunicaciones en Uruguay.
La Cumbre de CERTAL donde, a sala llena, estuvo la apertura y luego la mesa de los precandidatos a presidente del Uruguay para las elecciones nacionales 2024.
En la apertura participaron el presidente ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro y el director de la URSEC, Pablo Siris. Scotellaro comenzó diciendo que ve con mucha preocupación “la carencia de un rumbo en las políticas públicas de telecomunicaciones en Uruguay”. También se preguntó “¿qué pasa con las empresas que vienen a invertir al país. Uruguay necesita políticas claras”, subrayando que “tenemos un problema de carencia de rumbo, pero también es una oportunidad para mejorar”, señaló. Por su parte, Pablo Siris, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones del Uruguay – URSEC, expresó que “Además de un derecho en sí mismo, las telecomunicaciones son una herramienta clave para el ejercicio de otros derechos”, valoró. Ambos ejecutivos hicieron énfasis en “avanzar en políticas públicas para promover el desarrollo” del sector.
Luego, fue el turno de la charla “Construyendo futuro. Políticas públicas de telecomunicaciones para una sociedad digitalmente inclusiva.” En la mesa mediada por Pablo García de Castro, director regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de ASIET, varios precandidatos a la presidencia del Uruguay plasmaron sus ideas y objetivos en referencia a las políticas públicas que competen a la industria.
El moderador Pablo García de Castro, director regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales en ASIET, comenzó explicando que “Realizamos una proyección de qué hace falta para que Uruguay tenga una conectividad del nivel OCDE y encontramos que hay un gap de inversiones del 22 por ciento. Se espera en el país una inversión a 2030 de 300 millones de dólares menor que la que necesita la industria para cubrir esa brecha; las políticas para promover la inversión y la competencia en el sector serán claves en la próxima administración”, expresó.
Luego dio paso a Guzmán Acosta y Lara, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, se refirió a la necesidad de un cambio profundo y de carácter urgente, con legislaciones que se muevan a la velocidad con la que avanza el sector. Entre sus planes para el gobierno, de asumir, dijo que “Antel no tiene el derecho de cobrarnos cualquier precio por la fibra. Reconozco que habría que desplegar más fibra en lugares más chicos y humildes, más antenas, más conectividad. Deberíamos desagregar esa fibra y crear una nueva empresa pública que proporcione un servicio mayorista para todos”. Luego defendió la neutralidad tecnológica y aseguró que trabajará en “desregular hasta el último decreto o ley posible para que Uruguay sea el país que genere el mayor proceso de inversión en el sector en todo el continente”.
Carolina Ache, precandidata por el Partido Colorado, se refirió a los desafíos principales del área, que son la brecha digital, la ciberseguridad, la diferencia entre Montevideo y el interior del país, y agregó que “la ley de medios se debe discutir, debe haber un cambio de reglas de juego. El foco también debería estar en las grandes plataformas, redes, y que el negocio sea viable para la mayor cantidad de medios posibles en un mercado tan chico como el nuestro”, dijo, haciendo alusión al fin de la monopolización de la fibra óptica y también a la necesidad de actualizar la ley en un mundo en el que las redes sociales son ya medios en sí mismos.
Para cerrar las propuestas presenciales, Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio, la necesidad de un acuerdo público-privado. “El derecho a acceder ya no se discute, pero no sólo es tener internet, sino para qué usarla y cómo sacarle provecho. Esta industria tiene que estar al servicio del desarrollo nacional”, dijo y afirmó que “El próximo gobierno tiene que lograr una política de telecomunicaciones concisa que surja del consenso.”
Orsi se refirió también de la necesidad de un Estado más presente en cuanto a lo digital, y a la necesidad de avanzar en temas de ciberseguridad. Además, reflexionó acerca de los mandatos: “Cuando entramos al gobierno creemos que podemos reinventar todo. No sé cuáles son las curas para eso. Hay momentos donde está difícil, pero ustedes son los que nos pueden obligar a hablar de esto, como en este encuentro. No tengo dudas de que en muchas cosas vamos a coincidir, eligiendo políticas públicas claras, con consensos, donde el afán refundacional tiene que quedar de lado”, dijo. Habló también de soberanía y de la importancia del diálogo público-privado para lograr los retos venideros. “Internet no es sólo acceso, es saber usar y sacarles provecho a las tecnologías”, cerró.
No presencialmente, pero con videos, participaron también Pablo Mieres, precandidato por el Partido Independiente, y Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional. Ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en la innovación y tecnología, asegurar la conectividad para todo el país, digitalizar el Gobierno, educar en ciberseguridad y utilizar la tecnología como herramientas para potenciar las industrias y el comercio en el país, haciendo especial énfasis en que la regulación cuide al ciudadano, pero no frene a la innovación.
La siguiente mesa fue: “Piratería online, industrias creativas y neutralidad de la red”. Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina, expuso un caso práctico para ilustrar cómo es la lucha contra la piratería online aplicado a una marca OTT. En Telecom trabajan en el área de litigio, y en este caso se habló acerca de Flow, en concreto, en los contenidos de vivo del Lollapalooza. Durante la transmisión consiguieron 3.159 bajas solicitadas, y encontraron 91 videos en plataformas ilegales. De estos, el 80 por ciento eran provenientes de YouTube. Piris, a su vez, contó cómo funciona la brand protection, en donde hoy por hoy, Marketplace de Facebook es lo más complejo de controlar. Allí consiguieron 749 publicaciones bajadas, en conjunto con Mercado Libre. El ejecutivo agregó que la problemática en Argentina es, principalmente, que los jueces no conocen ni aplican bien la ley que refiere a los aspectos digitales en piratería.
Compartieron la mesa Virginia Cervieri, socia directora del Estudio Cervieri Monsuárez y presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay / CALPYC, Martín Motta, especialista en Piratería Digital, Paula Oteguy, coordinadora de Relacionamiento Multisectorial del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe / LACNIC, Virginia Cavare, abogada del Área Legal de la Asociación General de Autores del Uruguay / AGADU, y moderó Jorge Barrera, socio-fundador del Estudio Jurídico Jorge Barrera & Asociados.
Además, se contó con la presencia virtual de Luis Mauricio Torres, coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), quien presentó la “Dimensión e impacto de la piratería online”. Algunos de los datos más relevantes del panorama del país, según indicó, es que, en Uruguay, 51 de cada 100 visitas a sitios de contenido audiovisual son ilegales, y esto se da más que nada en contenidos en vivo y de IPTV. También indicó que la tasa es ligeramente superior a otros países, y que después del acceso y las búsquedas orgánicas, los usuarios acceden a contenido ilegal vía redireccionamiento y redes sociales.
Al mediodía fue el turno de la conferencia de “Prevención de la ciberdelincuencia en el entorno digital”, con Martín Pecoy, abogado especializado en Ciberdelitos y Delitos contra la Propiedad Intelectual, profesor de Derecho Penal y Delitos Informáticos de la Universidad de Montevideo, habló sobre la incorporación de la inteligencia artificial, con sus ventajas y desventajas. Pecoy afirmó que estudios muestran que, “en cinco años, se cree que dos de cada tres delitos serán ciberdelitos”. Fabiana Santellán, gerente de Gestión y Auditoría de Seguridad de la Información de la AGESIC / presidencia de la República del Uruguay, también parte de la mesa agregó: “Necesitamos más gente capacitada para poder dar respuesta, para que entendamos de qué hablamos cuando hablamos de seguridad. Necesitamos fortalecimiento de la industria de ciberseguridad y para eso el ente privado es esencial”. El moderador fue Heber Martínez, CEO de UCL Televisión y del Centro de Formación y Desarrollo de Líderes de CERTAL.
Sobre el fin del evento se realizó el lanzamiento de “Enlace”, un grupo de medios y comunicadores que tiene como objetivo ser un gran espacio de diálogo multicultural y diverso, que fortalezca la relación entre Europa y Latinoamérica. Según el expositor, “lo más relevante es la oportunidad de un conglomerado de medios y periodistas”.
La cumbre de CERTAL finalizó con la “Transformación Digital en Movimiento”, una exposición de Juan Luis Núñez Tissinetti, director ONG País Digital y consultor internacional. Tissinetti aseguró que “nuestra vida ha cambiado en todo aspecto gracias a lo digital, desde nuestros trabajos hasta la forma en que nos conocemos a través de apps de citas”. Por esto, propuso que “debemos llegar a un acuerdo en cuatro temas centrales: cierre total de la brecha digital de acceso, sostenibilidad financiera de la industria, impacto de la seguridad pública y marco regulatorio estable y pro-inversión”.