En la apertura de Chile Media Innovation, Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL comenzó hablando sobre la piratería, asegurando que esta tarea se soluciona trabajando todos juntos. El desafío más grande para la industria hoy es que «tenemos un enemigo común, o varios enemigos en común, que no que no son precisamente nuestros competidores hoy el competidor más grande que tiene la industria es la ilegalidad”.
Luego aseguró que desde CERTAL, estamos convocando fuertemente a dos dos grandes acciones; una primaria que es la Cumbre preeministerial antes del MWC, donde “Nuestro esfuerzo más grande es traer a los grandes representantes de la justicia a nivel mundial para debatir cómo capacitar a la justicia. Por otro lado, junto al ministerio de Justicia de Paraguay estaríamos creando un ‘Centro de Alta Capacitación Judicial en Tecnología’, donde se busca formar generaciones de jueces, magistrados, fiscales y abogados en el combate contra la delincuencia organizada, usando las herramientas tecnológicas, ya que la justicia tiene un desafío muy grande”, aseveró. También habló sobre el deporte, llegando a ratificar que “mañana no va a haber partidos porque no va a haber posibilidad de pagar hasta el sueldo de los porteros de la cancha”. Para instó a seguir trabajando y desearle “lo mejor a los a los titanes que hoy están en esta lucha contra la piratería y el crimen organizado, yo creo que ahí está la solución”, concluyó.
Inmediatamente después de la apertura, comenzó el panel de piratería liderado por el periodista de El Mercurio Arturo Catalán, quien introdujo a los panelistas y dio rápidamente paso a Miguel Caruso, Head of Research and Development de Ubiquo, quien comentó que los piratas “están pirateando nuestras señales (de la plataforma Flow de Telecom) y afectando a nuestros clientes. Y lo hacen por medios tecnológicos no lo hacen por páginas web, donde tenemos que hacer muchos clics para acceder a ese contenido, y muchas veces recibimos publicidades con algún tipo de software malicioso”. También aseguró que hay una falta de información por parte de los cliente. “Tenemos que entender la gente cree que es gratis, que está mirando el partido de fútbol por Internet y no está pagando en una suscripción, pero como siempre decimos cuando algo es gratis el producto termina siendo un problema que afecta a cada una de las personas que se está intentando conectar a este contenido malicioso”, aseguró. También comentó que Ubiquo cuenta con un software que lo que hace es una búsqueda masiva de diferentes palabras clave que identificamos en diferentes portales, YouTube y Twitch, donde obtenemos miles de resultados y los calificamos con inteligencia artificial. Lueo lo pasamos al área judicial, donde nosotros le damos los hallazgos y todo lo que es la evidencia como para tomar acciones sobre sobre ese contenido que nos están pirateando o retransmitiendo”, explicó.
Por su parte, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales en Telecom Argentina, explicó que la plataforma Flow de la empresa Telecom Argentina, tiene los derechos de varios contenidos en vivo, sobre todo musicales, “entonces pusimos mucho el foco en poder proteger todo eso”, aseveró. Piris puso el ejemplo del fútbol, donde “en Argentina el 60% del contenido es ilegal”, y también un contenido propio como el recital de Lollapalooza, “que es otro contenido retransmitido en forma ilegal por varios lados. Por ejemplo; en el último recital de este año había una página de fútbol que estaba retransmitiendo este contenido” ilustró. También dijo que “no podemos llevar toda lo que tenemos a la justicia, hacemos una selección de casos, es importante que para que la audiencia entienda. Al concluir su presentación, Piris aseguró que “tenemos que educar a la sociedad, quienes tienen que entender lo que está atrás no es simplemente un grupo de personas, son organizaciones muy grandes y brazos armados de de de organizaciones criminales muy grandes que tienen como una unidad de negocio más el tema de la de la piratería”, finalizó.
En su turno, Daiana Pereira, abogada del Estudio Cervieri Monsuárez de Uruguay, especializado en propiedad intelectual, aseguró que “la clave del éxito en en las acciones para tratar de frenar la piratería, ha sido tratar de unir el factor estratégico con el operativo”. Según Pereira el factor estratégico es muy importante a la hora de iniciar una acción contra este flagelo que, obviamente, con con la incidencia de la tecnología e Internet va más allá de una estrategia legal, sino que también va en entender cómo se utiliza una tecnología. “Los jueces y fiscales, obviamente, no son especializados en la materia y es muy importante la capacitación”. También comentó que el Estudio “ha desarrollado un software para detectar productos falsificados que se vendían a través de redes sociales y plataformas de comercio electrónico y, hoy en día, es un software que además de ello nos sirve para poder identificar la venta de servicios ilegales”, comentó. La especialista aclaró que “Uruguay es un país donde ha sido pionero en tomar medidas no solamente judiciales, sino actualmente administrativas a la hora de combatir la piratería digital.”
La abogada Gardenia Rebollo, de las oficinas de Bolivia de Cervieri Monsuárez, señaló que “Bolivia tenemos varias acciones para combatir la piratería digital, si bien de hecho nos falta actualización de una normativa, uno hace lo que se puede con las herramientas que tenemos, y creo que hay muchos países de Latinoamérica -salvo ciertas excepciones- tenemos normativa antigua y casi siempre la normativa está por detrás de las avanzadas tecnológicas”, explicó.
Daniel Steinmetz, presentó sobre datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que indican que en los últimos 2 o 3 años ha disminuido el número de suscriptores que tiene la industria de televisión de pago en aproximadamente 400.000 usuarios. Se refirió también a las diferentes normativas aprobadas en Chile, y que se pueden utilizar para atacar judicialmente a través de acciones criminales a estos delincuentes, como la Ley 21.595 que ha incorporó dos figuras específicas relacionadas con la industria y que incorpora la Ley de propiedad Intelectual y la Ley General de Comunicaciones. También hizo incapié en la Ley de Delitos Informáticos que también sanciona específicamente a este tipo de actividades y la Ley 20.169 sobre Competencias Desleal. Segín Steinmetz, esas leyes “nos dan un pie para poder presentar acciones criminales en contra de delincuentes que están afectando a nuestra industria”, concluyó.
Nicolás Pérez, CEO & Founder de Fitzcarraldo Distribution, comenzó explicando que tiempo atrás eran muy pocas las herramientas y la capacidad de poder evangelizar a las autoridades fiscales y jueces de la gravedad de la situación de la piratería. “Hoy día, en general en la industria ha sido muy abierta para regularizarse proactivamente. Sin embargo, hay otras que se han mantenido en esta ilegalidad tratando de ver cómo resulta finalmente este proceso”. Por su parte, el CEO dijo que “este foro es perfecto para poder transmitir el mensaje necesario, ya que no estamos jugando. Aquellos que están infringiendo la ley de propiedad intelectual, básicamente se transforma en alguien que está configurando el delito de lavado de activos, por lo que estamos hablando de años de cárcel”, enfatizó. Y fue más allá: “Es vergonzoso muchas veces la falta ética y moralidad del pirata, que es un fenómeno que yo antes no había visto. Acá estamos hablando de algunos que son parte de esta puesta en escena para engañar a la gente, y son empresas chilenas”, señaló.
Para concluir este panel de piratería, tocó el turno de Jorge Bacaloni, Gerente Regional Antipiratería en VRIO Corp y presidente de la ALIANZA contra la piratería audiovisual, quien destacó a Uruguay como “el único país de la región que tiene regulación específicas para bloqueo”, señalando que, para eventos deportivos, “los bloqueos tienen que ser oportuno, dinámicos e idealmente administrativos. Porque cuando es un bloqueo judicial, cada vez que iniciamos una acción, tenemos que explicar a un juez que no está formado en la materia y que normalmente no entiende de la problemática real, y pedir que dicte una resolución donde a veces vas a favorar y a veces no”, explicó. Bacaloni presentó el caso de éxito del bloqueo de la página ilegal de ‘Fútbol Libre’, donde bloquearon 55 dominios, y en donde los primeros 3 ya superaban las 30 millones de visitas por mes. El experto aseguró que en Chile falta regulación y tener más acciones de bloqueos. Bacaloni aseguró que se están enfrentando a “un entorno delictivo” con lo cual todas las publicidades que aparecen en sitios ilegales de deportes tienen publicidad de juego clandestino y que es necesario tener colaboración de los gobiernos y realizar operaciones criminales coordinadas. Bacaloni señaló que el 14% del consumo de televisión de cable en Chile es ilegal, y sube 142% el consumo online, cifras preocupantes y que tienen un crecimiento en la región. “Las páginas pirata, que antes tenían un tráfico acumulado semestral de 30 millones de usuarios, ahora tienen eso en un mes”, señaló Bacaloni. Al concluir, el experto dijo que el tema de la piratería “Es grave y es muy importante, los jueces deberían especializarse, es para ir mejorando”, subrayó.