Las telecomunicaciones en su máxima expresión

Entrega de reconocimientos a las empresas que ofrecen a sus clientes contenidos audiovisuales seguros confiables y protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Este año, CERTAL continúo con el objetivo de incentivar el diálogo público privado en todos los temas estratégicos del quehacer de los países de la región en materia de regulación, telecomunicaciones y transformación digital, organizando tres conferencias donde se tocaron las realidades de la industria audiovisual y de las telecomunicaciones así como la transformación digital de América Latina: las regulaciones, las políticas, la infraestructura, las inversiones, los mercados, la inclusión y la piratería, desde las visiones del Estado, la industria, los reguladores las organizaciones y las cámaras. Aquí, un resumen de las intervenciones más destacadas de cada panel.

Según Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL, «Hoy tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante, dialogar qué estamos haciendo, mejorar las relaciones, hacer evaluaciones y planificar juntos el futuro y la transformación digital de nuestras sociedades». Por esto CERTAL organizó tres conferencias de alta calidad en el marco de Punta Show + Entertainment 2023, que se realizó en el Hotel Enjoy de Punta del Este los días 27 y 28 de abril. Allí, se encontró toda la industria audiovisual local e internacional, donde autoridades públicas, reguladores, empresas y organismos internacionales dialogarán sobre la piratería y la necesidad del desarrollo inclusivo a través de la conectividad; así también como trabajar fuertemente en alianzas público-privadas y regulación inteligente con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad digital en la región.

Jueves 27 de abril

COMBATE A LA PIRATERÍA DIGITAL. LOS BLOQUEOS WEB Y SUS OBJETIVOS.

Miguel Ignacio Estrada,  Chief Strategic Relations Officer de LACNIC.

– El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) entiende que el bloqueo como medida no es efectivo en tanto el contenido permanece en línea y siempre van a existir nuevos caminos que habiliten el consumo de las señales ilegales. 

– Detalló que la medida genera riesgos asociados ya que al bloquear una IP se puede perjudicar a distintas instituciones que, si funciona de manera legal, porque detrás de ellas hay sitios asociados.

– Para dar respuesta, no correr riesgos asociados ni generar un sistema de bloqueos, incorporar la temporalidad de la medida para que estos no se extiendan y los daños sean reducidos  

– Cuando se toman estas medidas se hacen en el marco de un juicio contra los responsables y en la actualidad mientras este se lleva adelante se mantiene el bloqueo que es la medida que queda vigente para detenerlo.

Dolores Sánchez, juez Letrado en lo Penal de 42° turno 

– Abordó el caso de bloqueo de la página Roja Directa que de forma ilegal ubicaba en tiempo real las páginas que reproducían las señales de forma ilegal.

– Tras el planteo del caso se revisó la legislación y en base a la ley 9.739 y su posterior reformulación en 2003 se tomó la decisión de realizar un bloqueo. Detalló que los bloqueos son medidas cautelares y que el derecho ha avanzado en la aplicación de estas medidas mientras se lleva adelante el derecho procesal para hacer frente al flagelo.

Jorge Barrera, socio fundador del Estudio Jurídico Jorge Barrera & Asociados.   

– Se refirió a los daños que este tipo de transmisiones ilegales generan en la institucionalidad.

– Enfatizó en la medida en que se pueda unificar los distintas instituciones que abordan los delitos administrativos, penales y tecnológicos se podrá ser exitoso.

-Afirmó que la seguridad jurídica es libertad y que la certeza jurídica es fortalecimiento de la democracia.

Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina

– Destacó los distintivos de Uruguay en materia de leyes para combatir la piratería y la aplicación del bloqueo de las señales.

– Si bien entiende que el bloqueo sirve, este no tiene efecto si no tiene sustento a nivel jurídico si no hay un planteo objetivo detrás. Por lo que es difícil aplicar estas medidas cautelares en Argentina.

– Además, había riesgos de dañar a las empresas que si se fusionan de manera legal.

– Telecom considera que el trabajo conjunto de los distintos actores de la industria es fundamental para hacer frente a la distribución de contenidos ilegales. Además, importante educar a la población respecto al daño que este tipo de contenidos ilegales genera a la industria.


INICIATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA CONECTIVIDAD Y LA REGULACIÓN.

Guzmán Acosta y Lara, Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual – DINATEL.

– Abordó el tema de la piratería y destacó que Uruguay en la región ha dado ejemplo en autorregulación, con elementos que condenan los contenidos ilegales bajo normas que se actualizan a los tiempos de ahora.

– Detalló el trabajo del gobierno en la creación de mecanismos que protejan a los cableoperadores de los servicios de transmisión ilegales a través de bloqueos de forma preventiva y temporal. Recordó que se están buscando estrategias similares para las transmisiones de los eventos deportivos en vivo a partir de una norma que se está implementando a través de decreto para garantizar los derechos de quienes crean y transmiten contenidos de forma legal.

– Respecto a la situación del país en materia de conectividad, subrayó que Uruguay ha avanzado en esta materia. Actualmente el 95% de cobertura es de fibra óptica y el 94% es en LTE en todo el país. Esto lo ha hecho sin contar con un fondo para solventar el acceso a las telecomunicaciones.

– Si bien se ha avanzado mucho en las telecomunicaciones, reconoció que aún es necesario mejorar la competitividad para que existan más proveedores de internet. Destacó el avance de la portabilidad numérica y cómo este facilitó la disminución en un 16% el valor de los contratos en menos de 12 meses y el 85% del valor del GB, ofreciendo mayores posibilidades a los consumidores.

– Se refirió a la situación de los cableoperadores y a la posibilidad que tienen actualmente de ofrecer servicios de internet a través de las licencias clase B y en acuerdo con empresas de telecomunicaciones públicas o privadas o por su propia red.

Pablo García de Castro, Director Regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de ASIET.

– Destacó la importancia de ampliar el acceso y uso a los servicios en un área que es esencial para el desarrollo de los distintos sectores económicos. Se trata de una industria que tiene un impacto positivo y transversal. También se refirió a los derechos humanos, de formación y empleo.

– Dijo que las normativas están obsoletas en materia de acceso de los usuarios y los sectores a las tecnologías, y que las regulaciones elaboradas años atrás no acompañan los cambios tecnológicos.

– Uno de los retos de Uruguay es ampliar la competencia de los servicios y permitir que más actores formen parte de la industria.

– Respecto a la Ley de Medios, enfatizó la necesidad de acelerar la licencia de clase B para que los cableoperadores puedan ofrecer internet.

– Uruguay cuenta con un gran despliegue de fibra óptica y móvil respecto a la región. Un estudio de la organización de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA muestra que en la región 93% de los ciudadanos tienen cobertura móvil, pero 60% son los que realmente se conectan. Más del 30% no accede.

– De los 230 millones de personas que no acceden a servicios móviles, 190 millones viven en lugares que tienen cobertura. Esto demuestra que la brecha digital tiene que ver con la pobreza, los ingresos y las posibilidades de las familias de acceder a los servicios y su asequibilidad.  Es necesario innovar en modelos de negocios para que los usuarios accedan a servicios asequibles, abandonar la visión recaudatoria y poner foco en el despliegue.

– Agregó que hubiera sido óptimo un diálogo amplio antes de la publicación del decreto en materia de 5G, así como analizar el uso eficiente del espectro disponible en la banda y no solo los bloques que se ponen a disposición.

– Existe una situación de inequidad de competencia donde el ente estatal tiene preferencias en la selección de bloques de espectro y las condiciones.

Diego Echeverría Casanova, Diputado del Partido Nacional

– El impacto de la Inteligencia Artificial en las telecomunicaciones ha ocupado la agenda en el último mes. El desarrollo y descentralización de los servicios a nivel país es inminente y contribuye a la inclusión de la sociedad.

– Se refirió a la vocación descentralizadora de los servicios del Estado y la democratización del acceso a las tecnologías para las comunidades.

–  Destacó la inversión de ANTEL en 2021 y 2022 de 131 millones de dólares para fortalecer la conectividad en el interior, instalando 629 radiobases en distintas localidades y asumiendo el desafío de que exista fibra óptica en 154 localidades para ampliar e integrar el acceso de la conectividad.

– La conectividad habilita la igualdad de oportunidades y un avance respecto a la inclusión y los derechos humanos.

– En cuanto a los ciberdelitos, señaló que se está trabajando en un proyecto de ciberdelito con reglas claras y firmes en materia de ciberseguridad.

Alberto Fumero, diputado del Frente Amplio

-Fumero enfatizó en que la conectividad debe tener perfil humano y no solo estar librado al esparcimiento y al conocimiento académico para que esta sea inclusiva.

-Tiene que estar acompañado de una educación diferente a la clásica y tratado como prioridad por parte de los gobiernos para que la conectividad sea inclusiva. Se debe definir el rubo de las políticas públicas que se quien seguir en base a la sociedad que se busca construir.


TELECOMUNICACIONES: DESAFÍOS Y AMENAZAS DEL SECTOR EMPRESARIAL.

Alejandro Quiroga López, Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay.

– Destacó la importancia de la discusión respecto al 5G ya que este es un cambio disruptivo a nivel mundial.

– Tras la llegada de la pandemia el mundo entró aceleradamente a la conectividad. En este nuevo mundo en el que comienza a destacar la Inteligencia Artificial, el 5G es el canal de comunicación preferente porque da mayor velocidad y capacidad de atender el tráfico, permitiendo mejorar sus volúmenes.

– Este debate sobre el 5G es fundamental porque afecta a la competitividad de las empresas y a los ciudadanos y sobre todo en el acceso a la inclusión digital a quienes más los requieren

– Las nuevas tecnologías y su adopción requieren de toma de decisiones estratégicas principalmente en lo que refiere al tema de la privacidad y ciberseguridad.

Hernán Colombo, Gerente de Regulación y Negocio Mayorista de Telecom Argentina.

– Destacó 5G como habilitador de nuevos negocios y las empresas están viendo cómo monetizarlo y afrontar los costos para este servicio

– El caso de Brasil con la sanción de una ley que facilita el despliegue de la infraestructura, la simplificación regulatoria para revista la regulación que ya no está vigente.

– En materia de espectro, la visión recaudatoria no ayuda al despliegue y al desarrollo que impacta en la gente y en el servicio.

– Es fundamental el modelo que adopte el país para facilitar el despliegue y las situaciones regulatorias.

Lucio Gamaleri, presidente de la Red Intercable, Argentina.

– Para cumplir con la demanda del usuario hay que aprovechar la infraestructura de las grandes empresas.

– Nos hemo transformado y eso puede ayudar al país. Hoy somos empresas de TIC que brindamos video y conectividad, democratizamos la banda ancha llevándola al interior del país.

– Estamos pensando en todo lo que es digital y las plataformas y en sinergia con Telecom comercializamos servicios y aprovechamos la infraestructura llegando a los clientes con un servicio de calidad.

Martín Caravia, director regional de Estrategia Global de VRIO.

– Es necesario crear espacios para desarrollar soluciones creativas y que se alineen a las necesidades de los usuarios, con claridad de las inversiones para ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

– Para potenciar la industria la reducción de la brecha digital es necesaria para las inversiones que hacemos las empresas den rédito y las personas puedan hacer uso de las tecnologías

– Un estudio de CEDU sobre el uso de internet en Uruguay detalló que el 95% de los usuarios tienen acceso a fibra y su principal uso fue para WhatsApp y redes sociales solo el 15% accede al e-commerce por mes tenemos acceso a internet, pero nos falta alfabetización y acceso de uso a esta conectividad

– Para mejorar la situación es necesario reducir carga fiscal alta y asimétrica para las empresas.

– Crear regulación que sea flexible y actualizada para abordar los con cambios tecnológico y promocionar despliegue de infraestructura son ayuda de los gobiernos.


Acuerdo de Punta del Este.

Otro hito importante que demuestra una tangible gestión que se viene realizando por parte de CERTAL en la lucha contra la piratería. La ATVC, Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad y el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones, firmaron, en el marco de Punta Show entertainment 2023, el ‘Pacto de Punta del Este’.

En el mismo acuerdan:
• La lucha conjunta contra la piratería de contenidos a través de objetivos concretos.
• Capacitar a referentes de las Américas en la concientización del daño que provoca esta actividad a las culturas.
• Realizar presentaciones en sede administrativa y judicial que sean necesarias.
• Invitar a las organizaciones colegas a que suscriban y se incorporen a la presenta acta.

En el mismo participaron Walter Burzaco, presidente de ATVC; Mario Bossolasco, Director General de CERTAL y Heber Martínez, CEO del Centro de Desarrollo de Líderes de CERTAL, quienes agradecieron a ATVC por su confianza y visión estratégica e invitaron a otras organizaciones, empresas públicas y privadas, asociaciones y entidades a acompañarnos en este camino.