Las mesas de telecomunicaciones presentaron las dificultades que encuentran el despliegue de la infraestructura y la necesidad que se garantice la equidad para las empresas públicas y privadas. También se habló sobre la necesidad imperante de una Ley que no represente un privilegio para ningún sector en específico, ya que los beneficios de las implementaciones sean para el desarrollo social y económico de la población, y que los ciudadanos puedan tener acceso a contenidos.
Estos temas se comenzaron a plantear en la primera mesa de telecomunicaciones, donde los ejecutivos se enfocaron en los desafíos que implica crear leyes adecuadas para invertir en infraestructura y tecnología con el objetivo de expandir la cobertura y promover la conectividad e inclusión digital en áreas remotas y desatendidas; aunque también no es fácil innovar o hacer grandes inversiones si enfrentamos regulaciones que solamente buscan la recaudación. Verónica Rudolph, directora General de Claro Uruguay, felicitó a Paraguay y señalo que «nosotros vamos atrás pidiendo autorizaciones, y espero que esto mismo que se impulsa acá pueda llevarlo a Uruguay.», señaló.
Por otra parte, Nicolás Acha, gerente de Relaciones Institucionales y Gobierno de Tigo Paraguay y Mario Ardissone, director de Asuntos Legales y Marco Regulatorio de Personal Paraguay, señalaron y coincidieron en que la palabra clave es «seguridad jurídica», ya que «Paraguay tiene 255 municipios y cada una tiene regulaciones especiales para instalar una torre de telecomunicaciones». «Tenemos que pagar dos veces» aseguraron. Los ejecutivos dijeron que encuentran dificultades para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y que es necesario garantizar «la equidad para las empresas públicas y privadas».
Según quedó planteado, hay una necesidad imperante de una ley que no represente un privilegio para ningún sector en específico, sino que los beneficios de las implementaciones sean para el desarrollo social y económico de la población, y para que los ciudadanos puedan tener acceso a los contenidos. La mesa estuvo moderada por Nilton Amarilla, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector de las Telecomunicaciones.
En la mesa de telecomunicaciones de innovación, transformación digital y desafíos, Alejandro Quiroga, director Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, participó, mediante un video, y comenzó diciendo que «Hoy día todo pasa a estar conectado en redes digitales móviles o fijas. Este hecho plantea el principal desafío de construir redes de alta capacidad y velocidad», dijo. También señaló que «la revolución digital tiene algunos ítems aceleradores como: la Internet de las cosas IoT, la inteligencia artificial AI y la realidad aumentada». En referencia al 5G y las subsiguientes evoluciones de las redes móviles, Quiroga aseguró que «plantea desafíos de cobertura, en este marco, las empresas tienen la necesidad de tener marcos de condiciones que permitan hacer inversiones robustas a largo plazo» sugirió.
Como reflexiones finales, el ejecutivo de Claro nos dejó dos puntos importantes: «los países que tienen mayor éxito en atender estos desafíos han construido agenda para conectar a todos sus ciudadanos con programas y agendas a mediano o largo plazo», y como segundo punto, dijo que, en los países más avanzados, «los gobiernos priorizan las inversiones en despliegue antes que en la recaudación para el fisco. Por ejemplo, en la región Brasil es el caso más exitoso, donde el sector público y privado pudieran hacer un despliegue de 5G acelerado y con bajo costo», culminó
En su participación, Hernán Verdaguer, director Ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, resaltó la importancia estratégica que tiene la industria como habilitador para otras industrias. Concuerda con que «el tema del dialogo publico privado es fundamental», poniendo como ejemplo los «es «sano y bueno» que es que «los ministros estén presentes en este tipo de eventos, ya que no sirve para nada tener reguladores que no escuchen a la industria. Tenemos que trabajar en conjunto ya que queremos cada día invertir más y dar mejores servicios», expresó. Sobre otros temas, Verdaguer dijo que «esta industria va a requerir inversiones muy grandes». Habló sobre como el 5G está cambiando el paradigma de las licitaciones en el mundo como en Colombia y Brasil donde hubo 80 y 90 % menos costos, Pero determinó que desde las empresas «vemos que regular espectro con fines recaudatorios está mal, y destacó que según GSMA, el precio adecuado es el que se ajusta a la situación económica del país, y a la situación de la industria». Al afirmó que «hay que replantear el uso de los fondos universales, si las empresas pudieran acceder a ellos, podríamos aumentar la conectividad de las personas», concluyó.
Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay, coincidió en el punto de que no es estratégico regular para recaudar que, en Paraguay «todo pasa por la inversión que hacemos en redes. Internet no es caro en Paraguay en referencia a otros países del mundo.