En el marco de un panel de conferencias titulado «Un ecosistema tecnológico para garantizar el acceso a Internet, 5G y la sociedad del gigabyte», expertos de la industria tecnológica y de telecomunicaciones debatieron sobre los desafíos y oportunidades en la construcción de una infraestructura digital robusta. La jornada se centró en estrategias para democratizar el acceso a Internet, desplegar redes 5G de forma inclusiva y desarrollar una «sociedad del gigabyte» donde el acceso rápido y eficiente a los datos sea un derecho universal. Con la participación de líderes sectoriales, reguladores y empresas, el panel subrayó la importancia de la cooperación entre el sector público y privado para fomentar un ecosistema tecnológico que permita la conectividad plena en todas las regiones y sectores sociales.
Manuel Araya, Gerente Regulación y Asuntos Corporativos en Entel, fue el primer orador del panel moderado por Paola Arellano Toro, Directora Ejecutiva en Red Universitaria Nacional, REUNA, Chile. El ejecutivo comenzó su participación aseverando que al ser el principal operador de de de conectividad que hay en Chile, Entel tiene mucha responsabilidad, ya que por sus redes inalámbricas circula el 39% de todo el tráfico de datos que pasa por Chile en un escenario de de cuatro operadores. El ejecutivo recordó que en la expansión del 5G la empresa “cumplió con el proyecto que le prometió el gobierno, y ha sido muy bien recibido por nuestros clientes. Ya tenemos más de 2 millones y medio de abonados están conectados en las redes 5G, tenemos el 43% del share y el 31% de todo el tráfico de la red es 5G”. Según Araya, Entel es “una empresa con la perspectiva de convertirnos en en un operador muy importante para el país”.
En su intervención, Raúl Peñailillo, Director de Ventas y Operaciones de Hughes de Chile, destacó que el mundo satelital “ha tenido un dinamismo nunca antes visto donde”, justo después de la pandemia, “tuvimos un crecimiento exponencial, ya que la demanda por servicios digitales creció de una manera que nosotros no habíamos proyectado”. Peñalillo dijo que la empresa ha venido invirtiendo desde ya más de 50 años en el mercado mundial y, particularmente, los últimos años también hemos hecho inversiones. “El año pasado lanzamos el satélite de comunicaciones comerciales más grandes jamás construido, estamos hablando de un satélite de 10 T con más de 500 gigas de capacidad con cobertura en todas las Américas”, resaltó el ejecutivo. Asegurando que la necesidad por conectar esos lugares que no están conectados hoy día, “es real”. Para Peñalillo la alternativa de conexión satelital “está jugando un rol muy importante, pegando un salto exponencial en los últimos 5 años, y teniendo jugadores como Starlink, Kuiper y nosotros, 3 players importantes en Chile y la región, que estamos apostando por estos servicios porque es lo que estamos viendo que está ocurriendo la necesidad de estar conectados en cualquier lugar y no solamente en en en las zonas urbanas, sino que las zonas rural donde las necesidades son exactamente las mismas que tenemos la gente que vivimos de la ciudad”.
Luego fue el turno de Marcelo Pino, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei para América Latina y el Caribe, que señaló ser diseñadores y fabricantes infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías de última generación, concentrados básicamente en este último tiempo en dos grandes temas: la eficiencia energética donde ,en el Mobile World Congress de Barcelona, Huawei recibió un premio por por su tecnología de mejor eficiencia energética para las redes 5G, ayudando a las telco a reducir un poco también su su su costo operacional. Y el segundo tema es la sociedad del gigabyte, una idea que plantea que estar conectado a internet de manera permanente es imprescindible para la sociedad, la economía y la competitividad de hoy día, explicó Pino. Para el ejecutivo, otro tema de suma importancia es el concepto de ‘Fibert to the Room’- FTTR, donde señaló que “estamos hablando una gran capacidad al usuario final, de manera fija con cable o inalámbrica y ya inalámbricamente estamos hablando de tecnología de WiFi 7, que básicamente es mayor velocidad y mayor ancho de banda para el usuario final”, manifestó. Pino destacó que al ser una empresa China, “lo bueno hay que imitarlo”, ejemplificando que, la Universidad es ese país tiene un rol “extremadamente importante en el desarrollo tecnológico, porque ellos se vinculan con la industria la industria, detectan la necesidad y la Universidad desarrolla la solución. Eentonces yo creo que por ahí se pueden hacer cosas. Así también con el tema cambio climático, la agricultura de precisión, ciudades, puertos y aeropuertos inteligentes de alta capacidad y con mucha tecnología, que puede brindar inteligencia y seguridad en todo sentido”, ponderó.
Al final de las conferencias de CERTAL, Raúl Domínguez, Jefe de Políticas Regulatorias y Estudios de SUBTEL, destacó la Ley de internet como servicio público, que es un enorme desafío para la SUBTEL para su implementación, ya que tiene varias varias partes que necesitan una reglamentación. Dominguez ejemplificó que “dentro de la ley se estableció la posibilidad de generar un subsidio a la demanda, y ese subsidio a la demanda tiene que ir con ciertas reglas que nosotros hoy día estamos trabajando como primera prioridad, para ver si podemos tener un reglamento el próximo año de de cómo se ejecutaría, quien la ejecutaria y de donde saldrían los recursos”. Por otro lado, dentro de la misma Ley se estableció la posibilidad de generar ‘comunidades de telecomunicaciones’ y “eso también tenemos que trabajarlo dentro de los próximos meses, así como una modificación al fondo de desarrollo de las telecomunicaciones”, contó Domínguez. También habló de la necesidad de una modernización de la Secretaría de Telecomunicaciones en particular, porque “hemos visto que la tecnología va muy rápido, y nuestra regulación no”.