Francisco Segura, abrió el panel de Telecomunicaciones diciendo que la regulación se ha vuelto tan compleja que hoy tenemos, ni más ni menos, que destacados gerentes cuya función fundamentalmente es combatir permanentemente -en el buen sentido de la palabra- contra la regulación. Porque no ha de ser fácil esta permanente lucha contra el regulador.
En primera instancia presentó a Federico Fornelli, Gerente de Relaciones Regulatorias de Telecom Argentina, quien comenzó diciendo que el primer desafío importante que tiene la industria es económico y que tiene que ver con la sustentabilidad. Por ejemplo, ya estamos en 5G cuando todavía no terminamos de desplegar el 4G. Y, en segundo lugar, es llegar a lugares vulnerables o que no están conectados, porque hay muy poca población. Entonces, la economía es imprescindible para que la compañía se pueda desarrollar adecuadamente. El segundo tema tiene que ver con un organismo regulador que no está adecuado a estos nuevos tiempos. Tiene que existir una agenda regulatoria previa, previsible, que lo prestadores podamos conocerlas para implementar nuestros proyectos y nuestras inversiones en la Argentina. El ejecutivo también afirmo que hay tres o cuatro temas de suma importancia: una agenda desregulatoria, la utilización intensiva en la red, el servicio universal y las cargas impositivas.
Por su parte, Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro ARG, PAR, y URU. El mismo aseguró que “hay alguien que se sienta en un gabinete o un cuartito, o un cuartito grande, y piensa que puede conducir el futuro de una industria. Esa es la visión regulatoria. No se puede conducir así la industria, porque la industria está motorizada por factores que no pueden ser completamente predecibles”, afirmó Quiroga. El primero la tecnología: nosotros somos creadores, o digamos implementadores de infraestructura en función de una tecnología y esa tecnología va a cambiar constantemente. El Mundo está viviendo cambios disruptivos tecnológicos, la infraestructura del mundo actual está sentada sobre una base que va cambiando en función de esta evolución tecnológica, que cada vez es en saltos más profundos o más altos y en menor tiempo, y eso lleva a crisis o problemas o desafíos importantes para los operadores aseveró el ejecutivo de Claro. Otro tema súper interesante fue los años duración de la licencia de espectro, donde en Paraguay son muy acotadas (5 años) mientras que en Uruguay son de 25 años. Para concluir habló de las inversiones, “Entonces hay que ver lo que es una inversión, una decisión correcta, es una inversión en una ventaja competitiva para el país, nosotros en el caso de Paraguay abogamos por ser escuchados, creo que hay mucha apertura. Es un país donde es muy abierto para los negocios y creo que es importante que se entienda en tomar decisiones acertadas”, concluyó.
Para terminar, Aldo Natalizia, Corporate Affairs director de Tigo Paraguay, empezó aclarando que en Paraguay “tenemos el precio más barato de la región, eso es importante destacar”, dijo. Luego hablò sobre el negocio. “Este negocio, e un negocio de inversión masiva, invertimos en promedio 100 millones de dólares al año. Todos los años poco, sino no podemos dar un servicio de calidad”, afirmó. Otra condición tiene que ver con el territorio municipal, porque no podemos desplegar las redes, no podemos colocar antenas porque tenemos un problema enorme de orden en Paraguay, y cada vez peor aseguró el ejecutivo. Y este es un tema de desarrollo. La realidad es que las cuestiones más básicas necesitan soluciones dijo. Por otro lado, encaró también el tema de piratería. “Nosotros estamos trabajando hace tres años de frente contra la piratería y les cuento la verdad. Trabajamos con la Fiscalía muy bien, quiero hablar todo ese esfuerzo de las personas desde la Fiscalía y del Poder Judicial. Pero de nuevo, como el ejemplo del territorio. La brecha en educación es muy grande para empezar a entender el problema. La gente no entiende la piratería, piensan que ‘Magic TV’ era ‘DirectTV’. Se pierden 100 millones de dólares al año solamente en negocio que se podrían hacer, y esto también es una condición básica para el desarrollo del país”, concluyó el ejecutivo.