Paraguay está llamado a ser el centro de la evolución digital

Asunción recibió, en una sala del CAF colmada, una nueva Cumbre de Telecomunicaciones donde participaron a los mayores exponentes de las telecomunicaciones y la política. Dialogaron sobre el ecosistema digital, un conjunto dinámico y en constante evolución que ha transformado la manera en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. A lo largo de esta Cumbre se exploraron las inversiones, tecnología, políticas públicas, neutralidad tecnológica, regulaciones asertivas, fair share y educación, componentes clave de la convergencia, su impacto en diversos sectores y las oportunidades y desafíos que se presenta para el futuro de las telecomunicaciones.

En la apertura, el presidente ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro, aseguró que “apostamos a lo que es la convergencia en todos sus aspectos, a defender el derecho a que el ciudadano este informado y tener una sociedad mejor”, por esto “invitamos a trabajar para fortalecer al Paraguay, empujar políticas e incentivos fiscales”, y destacar que con CONATEL “tenemos la iniciativa de crear un plan nacional antipiratería”. Según el ejecutivo, las telecomunicaciones superan todas las fronteras, “aprovechemos este eje político de Paraguay y la administración del presidente Peña, para abroquelarnos y fortalecer el desarrollo del ecosistema digital”, finalizó.

Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF, afirmó que “Espacios como estos nos permiten crear un ecosistema robusto, integrado y para todos, esta no es una actividad solo para los participantes, sino para todas las sociedades”. También dijo que “la resiliencia financiera, las regularizaciones de nuestros sistemas de telecomunicaciones, son los cambios para mejorar la vida de los ciudadanos. Estamos ante una oportunidad única para debatir todo el día hacia donde vamos, lo que nos ayudará a generar un cambio, promoviendo un desarrollo social, igual y equitativo para toda la población”.

Juan Carlos Duarte, presidente de la CONATEL de Paraguay, cree que las telecomunicaciones “Son un factor clave para desarrollar a nuestros países. La CONATEL, en su rol de ente regulador, fue cumpliendo las políticas de estado, y hoy nuestro reto es ampliar la conectividad de banda ancha y conectar a todos, generando un gran ecosistema digital”, aseveró. Al concluir dijo que “Esperamos que esta Cumbre, sus intervenciones y experiencia, nos permita orientar mejor nuestras acciones en favor de la ciudadanía”.

En el marco de la Cumbre, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital – IDICAM y CERTAL firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo, implementación y promoción de proyectos digitales que beneficien a la región, mejoren la calidad de vida de sus habitantes y fomenten el crecimiento económico y social de los países. Rodrigo Ramírez, presidente de IDICAM, dijo que “Hoy el gran desafío es el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones. Creemos que CERTAL nos da la oportunidad de contar y compartir la experiencia de crecimiento de Chile frente a estos desafíos.

En la mesa ‘Promoviendo Inversiones a través de las Mejores Prácticas en la Regulación del Sector Digital’, Gustavo Villate, ministro del MITIC de Paraguay, expresó que “Venimos trabajando para convertir a Paraguay en un hub digital regional, pero tenemos otros desafíos desde el punto de vista de conectividad, hay que afianzar aun más la infraestructura de telecomunicaciones y de fibra óptica”. También dijo que otro desafío es la digitalización del estado, “trabajamos fuertemente en la identidad electrónica, tenemos 900 mil ciudadanos con identidad electrónica y más de 300 tramites digitalizados”.  En materia de regulación, señaló que “Creemos importante en una ley de infraestructura que permita trabajar a las telcos con mucha más facilidad y sin trabas burocráticas, y en términos regulatorios, tenemos pendiente la actualización de la ley de telecomunicaciones y la deuda de trabajar en la ley de protección de datos personales”.

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, dijo que el primer punto que ha logrado Paraguay es “Sostener leyes y regulaciones a largo plazo puedan sostener y tener su repago en el tiempo. Necesitamos regulaciones de largo de plazo, que no cambien las reglas de juego y tengan previsibilidad. La regulación fue creada para una tecnología analógica, y necesitamos trasladar ese concepto a una regulación digital. Esto asegura la reducción de la brecha”. Por otra parte, agregó que “…precisamos simplificación normativa y reducción de cargas tributarias y superpuestas, tenemos una cantidad de cargas que se solapan y enlentecen el despliegue de infraestructura, ‘Same service, Same rule’, ya que para los mismos servicios se deben tener las mismas regulaciones”. Sobre la Inteligencia Artificial, aseguró que “es una nueva regulación”, es una revolución enorme y de como van a evolucionar las redes, nosotros “vamos hacia el concepto de redes autónomas” dijo. La incorporación de este tipo de tecnología detrás de la ciberseguridad está comenzando a trabajar para mejorar la seguridad de las personas, “queremos hacer un mundo más seguro”. En cuanto al ‘Fair Share’, marcó que “el 80% del tráfico en redes son de los gigantes tecnológicos. Eso hace que no haya un uso responsable de la capacidad de red. Nosotros necesitamos que exista una alineación de objetivos y acuerdos para compartir ese costo”, concluyó.

Marcelo Benitez, CEO de Millicom-Tigo, enunció que “El cierre de la brecha digital es el problema que queremos resolver, esto es relevante. Pero para eso tiene que haber una alineación de sector público y privado. La infraestructura tiene que tener una visión solida y de largo plazo. Para que esa infraestructura esté disponible, el espectro tiene que ser accesible y enfocado en el desarrollo de esta infraestructura”, expuso. El ejecutivo señaló que es necesario promover el ecosistema digital para que cobre vida en Paraguay, como la billetera móvil, soluciones corporativas (Data Centers, Clouds, etc.); y resaltó también la importancia de que “el factor educativo es tremendamente relevante, tenemos un trabajo fuerte en trabajar con el gobierno en programas de educación a distancia. Nuestras redes están disponibles para tener esas iniciativas para cerrar la brecha digital”.

En la entrevista al presidente de Paraguay, Santiago Peña, la moderación estuvo a cargo de Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL. El mismo abrió este espacio diciendo que “Hoy nos une un desafío muy lindo, esta idea de hub digital ofrece el contexto de seguridad jurídica, políticas de impuesto interesante, un gobierno que puja y una población joven”.

Aquí dejamos algunas intervenciones de Peña en referencia al posicionamiento geopolítico del país y del ecosistema digital.

  • Paraguay es un país que tiene una vocación de integración, tenemos siglo de historia de abrir las puertas a toda América Latina. En un mundo conectado como estamos, la comunicación es muy importante.
  • Paraguay viene transitando esta carrera de desarrollo un poco de atrás. Ho tiene la oportunidad de consolidar un modelo de desarrollo e integración regional y mundial.
  • El ecosistema de medios e infraestructura, y el sector privado parte de una visión, que es abandonar nuestra mediterraneidad mental. Paraguay está dejando de ser un país aislado, estamos centrados logísticamente y hay un mundo de oportunidades.
  • Paraguay cree que está llamado a ser el centro de la evolución digital, y a través de la energía limpia, renovable y a precio competitivo, y una gran cantidad de nativos digitales, tenemos el ancla para el desarrollo de un ecosistema de excelencia.
  • Para ser un hub digital hay camino largo que necesita mucha consistencia. Institución económica sólida y destinos de inversiones seguras. La industria tecnológica permitirá a Paraguay poder avanzar en el desarrollo humano e ingresar a los países de la OECD.
  • China es nuestro mayor proveedor de bienes manufacturados, y nosotros encontramos en el modelo de desarrollo con Taiwán una buena propuesta. Tenemos que integrar la tecnología, pero integrarla en un modelo colaborador.
  • Argentina despierta una fascinación, tiene un desarrollo tecnológico avanzado. Creo que uno de los grandes desafíos que tiene ese país, es retomar la senda de la inversión, pero hay que tener un equilibrio macroeconómico. Si Argentina no resuelve el flagelo de la inflación y déficit fiscal, es imposible que avance.

Para hablar del ecosistema digital el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados, dio intervención al Canciller de Paraguay, Rubén Ramírez. El mismo indicó que, para avanzar en este ecosistema digital, en primer lugar, “el gobierno es consciente en que la educación es la clave. Estamos formando nuestro capital humano, tenemos más de 700 paraguayos formándose en tecnología en la universidad de Taiwán, y los graduados están haciendo pasantías en grandes empresas para que en el futuro nuestros servicios públicos puedan ser más eficientes”, señaló. Por otra parte, dijo que “le pedimos al sector privado que nos ayuden a capacitar al capital humano, estamos dispuestos a compartir riesgos e iniciar una desburocratización y quitar trabas e impuestos ocultos, para que las empresas se instalen en Paraguay”. Ramírez concluyó que: “Si queremos un ecosistema digital seguro, es necesario trabajar más seria e integradamente en el tema de ciberseguridad, sino todos nuestros esfuerzos van a ser pérdidas. El robo de datos, fake news, y la piratería son los elementos que tenemos que afrontar”.

En la mesa de ‘Políticas de Estado hacia la Construcción de un Ecosistema Digital’ la diputada costarricense, Johana Obando Bonilla, dijo que “La tecnología es un ente disruptivo, Costa Rica forma parte de la OCDE y no cuenta con una posición de privilegio, pero que ha logrado posicionarse. Tenemos cobertura de fibra óptica de 88%, 96 personas de cada 100 tiene acceso a telefonía móvil y tenemos un 65% de acceso a internet fijo, estos son números alentadores para nuestro país”, contó. Antes de finalizar su participación, aseguró que “Cuando el político no tiene una visión clara del ecosistema digital, nos encontramos tomando decisiones y elaborando políticas públicas alejadas de la ciudadanía”.

Desde otra perspectiva, Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, expresó que “En Chile tenemos una larga data de fomento a la tecnología, estamos en el top 5 a nivel mundial y una política pública que ha transcendido los ciclos políticos, y esto nos trae beneficios; Chile tiene 345 municipios y tenemos 340 que cuentan con conexión a fibra óptica de alta velocidad”. Araya manifestó que hoy se encuentran en una fase que les permite concentrarse en otras dimensiones de la industria digital. “Tenemos el desafío que el Estado se adecúe al mundo digitalizado, y que no tramitemos más papeles en formato PDF”. Al concluir, dejó una reflexión: “No hay una entidad que este mirando al ecosistema digital en su conjunto. Que no tengamos a la IA en un lugar, a la Ciberseguridad en otro, etc.; hay que tener una mirada integral del tema”, aseveró.

El senador colombiano Alfredo Deluque, precisó que Colombia tiene una madurez en la prestación de servicios digitales, pero que “tenemos dificultades para conectar se sector rural. Tenemos un 86% de conexiones móviles y solo un 17% de fijas”. Por otra parte, contó que Colombia declara de utilidad pública el tendido de redes de comunicaciones en el país, algo que brinda certidumbre a los dueños de las redes de comunicaciones para realizar inversiones.

En el cierre, y la moderación de Juan Nuñez Tissinetti, Consultor Internacional de Telecomunicaciones, Armando Fuentes, Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá – ASEP, dijo que “Cuando hablamos de desarrollar un ecosistema digital, infraestructura, aplicaciones, tecnología, servicios; falta un componente importantísimo, el usuario. Es importante tener claro la participación del ser humano, la participación del estado y de las empresas privadas, pero tenemos que enfocarnos a la educación de los usuarios”.

Por su parte, Pablo Scotellaro, destacó el trabajo de Ricardo Barreto, presidente del Comité de Ciberseguridad de CERTAL, quien realizó importantes acuerdos con las asociaciones de jueces y fiscales. También aseguró que CERTAL es una organización que construye desde la base, y que es una CERTAL es una organización de carácter sumamente eficaz y concreto. “No somos tanto de declaraciones, ni somos una entidad declarativa, sino operativa”.

También, este evento fortaleció el rol del periodismo independiente, principal fuente de información para la ciudadanía, donde una prensa libre y pluralista es esencial para el funcionamiento de una democracia; entregando su reconocimiento denominado “Flama de la Libertad” a algunos de los principales periodistas de Paraguay como: Mario Ferreiro, Megacadena de Comunicación; Guillermo Domaniczky, Grupo ABC; Palo Rubín, Grupo Ñanduti; Oscar Acosta, Telefuturo; Pedro Guggiari, Unicanal; Mike Silvero, Grupo Nación; Juan Pablo Fernández, 5días y Jacinto Esteban Ruiz Quiñones de Forbes.

GALERÍA DE IMÁGENES