Cumbres Destacadas de CERTAL

Todas nuestras actividades tienen un objetivo en común, y cuentan con el apoyo estratégico de todos sus integrantes y afiliados en la región y el mundo.

Cumbre de Madrid – 2024

Con el tema central de “CONECTAR COMUNIDADES: Perspectivas y Desafíos de la Digitalización”, CERTAL organizó en Madrid una cumbre ministerial donde se exploraron diversas estrategias y políticas innovadoras para superar las barreras digitales, y garantizar que nadie quede rezagado en este viaje hacia un futuro más interconectado y accesible para todos. El cierre total de la brecha de acceso, sostenibilidad financiera, el impacto de la seguridad, un marco regulatorio moderno, estable y pro-inversión; fueron los acuerdos establecidos para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, basados en la convergencia de servicios y la neutralidad tecnológica.

Cumbre de Valores e Inclusión – 2023

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina – CERTAL y Les Jeunes du Monde Unis, una plataforma global dedicada a nutrir una comunidad global de empoderamiento, inspiración y capacitación para jóvenes líderes y , llevaron a cabo el encuentro que reunirá académicos, funcionarios de gobierno y representantes del sector privado. Las conferencias se realizaron los días 23 y 24 de febrero, en la Federación Empresaria Toledana – FEDETO y el Palacio de los Duques de Santoña – Cámara de Comercio, con base en Madrid, y cumplieron con el objetivo de resaltar la importancia de la digitalización y los valores en el mundo de las telecomunicaciones.

Cumbre Washington – 2022

La ‘Cumbre de las Américas de CERTAL, Telecomunicaciones y Desarrollo’, que se realizó los días 5 y 6 de diciembre en las oficinas de la OEA en Washington D.C., trató temáticas de gran importancia para el desarrollo de la transformación, derechos, regulación e inclusión digital en Latinoamérica, la situación del periodismo en la región, y cerró con un gran pacto antipiratería, donde el sector público y privado se comprometieron a trabajar aunados en la defensa de la industria audiovisual y la propiedad intelectual.

Cumbre Miami – 2021

El mes de diciembre de 2021, la ciudad de Miami recibió una nueva Cumbre de CERTAL. Fueron dos días en los que se dialogó sobre temas convergentes de la era digital, con una mirada constructiva que, a través del consenso, logró contribuir para conseguir posiciones comunes de cara a la inclusión social a través de conectar a los no conectados, la implementación de políticas públicas que hagan sustentable la actividad privada con una visión de mediano y largo plazo, y que resultó en un documento final denominado «Declaración Digital para las Américas».

Cumbre Digital – 2020

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina – CERTAL organizó el pasado 9 y 10 de septiembre su ‘Cumbre Digital 2020’ con la participación de grandes personalidades de la industria de las Telecomunicaciones, Regulación y Autoridades Gubernamentales.

Cumbre de Washington DC – 2019

CERTAL y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, presentaron su Cumbre Anual 2019 -los días 9 y 10 de julio- en la Casa de las Américas, sede de la OEA en Washington DC, para tratar los temas más relevantes de la regulación en telecomunicaciones y la situación de los medios de comunicación en América Latina.

Cumbre de Punta del Este – 2018

CERTAL organizó el 26 de marzo de 2018 -en el marco de Punta Show Summit- su Cumbre de Regulación donde los principales reguladores, técnicos y especialistas de América Latina se dieron cita en este primer encuentro de Organismos Reguladores del año para tratar los temas más relevantes de la región.

Cumbre de Asunción – 2017

CERTAL organizó la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”, en Asunción. Así, el Centro de Estudios llevó adelante intensas actividades en su “Cumbre de Medios y Sociedad de la Información”, en el Congreso de la República del Paraguay, donde se dieron cita los más importantes políticos, reguladores y ejecutivos de   la industria audiovisual y de telecomunicaciones de América Latina.

Cumbre de Paris – 2016

La libertad de expresión y el derecho al olvido se debatieron en la sede de France Médias Monde y en la Escuela Nacional de Administración – ENA, en París durante la Semana de América Latina y el Caribe.

Cumbre de Santiago de Chile – 2015

La VI Cumbre se focalizó en temas relacionados a la publicidad oficial, aumentar la lucha contra la piratería y fomentar la libertad de expresión y empresarial en América Latina. CERTAL, organizó su Cumbre en la ciudad de Santiago de Chile y comenzó con la conferencia “El derecho a la información: publicidad oficial, libertad de empresa y medios de comunicación”, donde participaron Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional de Uruguay, Vanessa Díaz Rodríguez, Directora Ejecutiva de CERTAL México, y Carlos Winograd, Profesor de Paris School Economics y Director europeo de CERTAL.

Cumbre de Roma – 2014

CERTAL entregó en mano al Sumo Pontífice, el Papa Francisco, un “Acta de Compromiso” para la defensa de la libertad de expresión y las telecomunicaciones en América Latina y el mundo. En una ceremonia que era quizás la más esperada de la Cumbre, la delegación, participantes y asistentes a la ciudad de Roma tuvieron el privilegio de ser recibidos por el Sumo Pontífice y entregarle en mano el compromiso de CERTAL.

Cumbre de Cartagena de Indias – 2013

Dentro de las acciones 2013, se realizó una nueva Cumbre en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 22 y 23 de abril en el Hotel Sofitel Legend Santa Clara. Este nuevo evento fue denominado “Desafíos de la Propiedad Intelectual y la Libertad de Expresión en América Latina”, reafirmando los objetivos fijados por CERTAL en 2013 y una estrecha colaboración con el Capítulo Colombia.

Cumbre de Miami – 2012

La “Cumbre de Medios de Comunicación y Propiedad Intelectual”, organizada por CERTAL, la Federación Latinoamericana de Magistrados – FLAM y la Universidad de Miami, se realizó del 1 al 3 de mayo de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami. La misma congregó a políticos, magistrados, CEO´s, técnicos y altos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones y audiovisual, quienes debatieron sobre las leyes y su aplicación, la defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cumbre de Montevideo – 2011

El año 2011 no escapó a los emprendimientos de CERTAL, donde se celebró la “Cumbre de Medios de Comunicación”, un evento que reunió a magistrados, políticos, reguladores, medios de comunicación y público en general para debatir sobre las leyes y su aplicación, la defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de la Sociedad de la Información en América.

Cumbre de París – 2010

Un mes después de la presentación de CERTAL a los medios, el 23 de agosto en Montevideo, Uruguay, el Centro organizó su primer encuentro internacional: la «Cumbre de Líderes 2010». Y si de tecnologías de la información y libertades se trataba, Francia se presentaba como el lugar ideal para organizar el evento que se desarrolló del 22 al 24 de setiembre de 2010 en la sede de Radio Francia Internacional, en la Maison de la Radio en París. El anfitrión de la Cumbre de líderes, RFI, es una radio pública francesa, que transmite en 12 idiomas para 35.6 millones de oyentes regulares en todos los continentes.

Conferencias y seminarios