Cumbres

CERTAL Cumbre Digital 2020

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina – CERTAL organizó el pasado 9 y 10 de septiembre su ‘Cumbre Digital 2020’  con la participación de grandes personalidades de la industria de las Telecomunicaciones, Regulación y Autoridades Gubernamentales.
 
Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL, expresó al comienzo de la actividad que se encontraba frente a “un evento distinto y una realidad distinta, pero el espíritu de CERTAL sigue siendo el mismo, de construir permanentemente una mejor sociedad a través de las organizaciones y empresas de las Telecomunicaciones. Hemos ido dialogando y generando desafíos cada vez más complejos, donde el rol de las telecomunicaciones es de carácter vital”, aseguró. “Las telecomunicaciones marcan la importancia de una nueva era. En este marco, CERTAL está inmersa en este desafío, creando nuevos puentes, diálogos (…) Que sea un evento más para seguir fortaleciendo y enriqueciendo nuestra hermandad”, agregó.
 
Dentro de las figuras destacadas de la región participaron: Claudio Ambrosini, Presidente de ENACOM Argentina; Oscar León – Secretario Ejecutivo de CITEL; Mercedes Aramendía, Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay – URSEC; Alejandro Peralta Vierci, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay – MITIC; Guzmán Acosta y Lara, Director de la DINATEL de Uruguay; Miguel Wedy, Presidente del Directorio CERTAL; Virginia Cervieri, Presidenta de CALPYC y Directora del Estudio Cervieri Monsuárez; Sergio Piris, Gerente de Asesoría Penal y Delitos Tecnológicos de TELECOM y Secretario General de CERTAL; Waldo Wolff, Diputado de la República Argentina y Silvana Giudici, Presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia).


Cumbres pasadas

Cumbre de Washington DC – 2019

CERTAL y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, presentaron su Cumbre Anual 2019 -los días 9 y 10 de julio- en la Casa de las Américas, sede de la OEA en Washington DC, para tratar los temas más relevantes de la regulación en telecomunicaciones y la situación de los medios de comunicación en América Latina.

Cumbre de Punta del Este – 2018

CERTAL organizó el 26 de marzo de 2018 -en el marco de Punta Show Summit- su Cumbre de Regulación donde los principales reguladores, técnicos y especialistas de América Latina se dieron cita en este primer encuentro de Organismos Reguladores del año para tratar los temas más relevantes de la región.

Cumbre de Asunción – 2017

CERTAL organizó la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”, en Asunción. Así, el Centro de Estudios llevó adelante intensas actividades en su “Cumbre de Medios y Sociedad de la Información”, en el Congreso de la República del Paraguay, donde se dieron cita los más importantes políticos, reguladores y ejecutivos de   la industria audiovisual y de telecomunicaciones de América Latina.

Cumbre de Paris – 2016

La libertad de expresión y el derecho al olvido se debatieron en la sede de France Médias Monde y en la Escuela Nacional de Administración – ENA, en París durante la Semana de América Latina y el Caribe.

Cumbre de Santiago de Chile – 2015

La VI Cumbre se focalizó en temas relacionados a la publicidad oficial, aumentar la lucha contra la piratería y fomentar la libertad de expresión y empresarial en América Latina. CERTAL, organizó su Cumbre en la ciudad de Santiago de Chile y comenzó con la conferencia “El derecho a la información: publicidad oficial, libertad de empresa y medios de comunicación”, donde participaron Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional de Uruguay, Vanessa Díaz Rodríguez, Directora Ejecutiva de CERTAL México, y Carlos Winograd, Profesor de Paris School Economics y Director europeo de CERTAL.

Cumbre de Roma – 2014

CERTAL entregó en mano al Sumo Pontífice, el Papa Francisco, un “Acta de Compromiso” para la defensa de la libertad de expresión y las telecomunicaciones en América Latina y el mundo. En una ceremonia que era quizás la más esperada de la Cumbre, la delegación, participantes y asistentes a la ciudad de Roma tuvieron el privilegio de ser recibidos por el Sumo Pontífice y entregarle en mano el compromiso de CERTAL.

Cumbre de Cartagena de Indias – 2013

Dentro de las acciones 2013, se realizó una nueva Cumbre en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 22 y 23 de abril en el Hotel Sofitel Legend Santa Clara. Este nuevo evento fue denominado “Desafíos de la Propiedad Intelectual y la Libertad de Expresión en América Latina”, reafirmando los objetivos fijados por CERTAL en 2013 y una estrecha colaboración con el Capítulo Colombia.

Cumbre de Miami – 2012

La “Cumbre de Medios de Comunicación y Propiedad Intelectual”, organizada por CERTAL, la Federación Latinoamericana de Magistrados – FLAM y la Universidad de Miami, se realizó del 1 al 3 de mayo de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami. La misma congregó a políticos, magistrados, CEO´s, técnicos y altos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones y audiovisual, quienes debatieron sobre las leyes y su aplicación, la defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cumbre de Montevideo – 2011

El año 2011 no escapó a los emprendimientos de CERTAL, donde se celebró la “Cumbre de Medios de Comunicación”, un evento que reunió a magistrados, políticos, reguladores, medios de comunicación y público en general para debatir sobre las leyes y su aplicación, la defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de la Sociedad de la Información en América.

Cumbre de París – 2010

Un mes después de la presentación de CERTAL a los medios, el 23 de agosto en Montevideo, Uruguay, el Centro organizó su primer encuentro internacional: la «Cumbre de Líderes 2010». Y si de tecnologías de la información y libertades se trataba, Francia se presentaba como el lugar ideal para organizar el evento que se desarrolló del 22 al 24 de setiembre de 2010 en la sede de Radio Francia Internacional, en la Maison de la Radio en París. El anfitrión de la Cumbre de líderes, RFI, es una radio pública francesa, que transmite en 12 idiomas para 35.6 millones de oyentes regulares en todos los continentes.

Conferencias y seminarios