No podemos estar en la 5G y, en la calle, gente muriendo de hambre

Comenzó la Cumbre de Valores e Inclusión de CERTAL en Toledo y Madrid, donde en la apertura, el presidente ejecutivo del Centro de Estudios, Pablo Scotellaro, aseguró que “ha llegado el momento de debatir los contenidos desde el compromiso que tenemos con la sociedad y de construir un mundo mejor”.

Antes de finalizar su participación en la apertura, el ejecutivo dijo que «el desafío es trabajar todos juntos para dar humanismo a esta historia de crecimiento global, para no sentir que nos hemos convertido en máquinas». En tanto, El presidente de Les Jeunes Du Monde Unis, Lahouari Benarba, asevero que es necesario que «rompamos filas para cambiar el mundo a través de la educación y la paz, volvamos a nuestra esencia social de ayuda mutua y hagamos un cambio revolucionario para que nuestra bandera sean los valores universales.»

Luego se realizó la entrega de reconocimmientos para Corrado Armeri, Gran Maestro del Sovrano Ordine Templare de Sicilia, Italia; y para María de Lourdes Alcívar de Lasso, Primera Dama de Ecuador, recibiendo este último la ministra TIC de ese país, Vianna Maino.

Por otra parte, Heber Martínez, CEO del Centro de Formación de Líderes de CERTAL, presentó la declaración de valores, donde el Centro de Estudios sella su compromiso a fin de luchar por la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana en los países donde se encuentra presente. La declaración promueve una cultura de paz, diálogo, tolerancia, libertad, pluralismo, diversidad, honestidad, inclusión, respeto, solidaridad y empatía entre todos los organismos, empresas, asociaciones y personas que trabajen en todos los ámbitos de las telecomunicaciones.

En la mesa de ‘Construcción de Valores desde el Punto de Vista de la Religión, Política y Filosofía’, Edmundo Rolón, político paraguayo, ex diputado y ministro de Ambiente, expresó que «No podemos guardar los valores para nosotros mismos sino exponerlos en nuestra convivencia con los demás». En tanto, Ramsi Jasmati, del Instituto de Cultura y Sociedad Oriente Medio, dijo que «Cada país tiene su concepto de liderazgo. El aspecto que más define en el mundo árabe para ser líder es la lealtad».

Presentación de Xiskya Valladares, de la Congregación Pureza de María.
Filóloga y Periodista, conocida mundialmente como «la monja twitera».

Luego se presentó el panel de discusión ‘Construcción de Valores desde la Visión de Estado y la Sociedad Civil’. Allí, Mercè Brey, experta en diversidad y liderazgo incluyente, dijo que “las organizaciones deberían plantearse muy seriamente cambiar la sociedad”. En tanto, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ecuador, Vianna Maino, aseguró que «hay que formar a la ciudadanía para poder integrarse a las TIC que son la cultura digital».

Posteriormente, Joanna Jarecka-Gomez, ex Directora de Relaciones Internacionales del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y escritora, centró el debate sobre cómo comunicar los valores a la sociedad de hoy. Por su parte, Noemi Boza, Socia y Directora General de Mas Cuota España, señaló que «hasta ahora la comunicación y la publicidad era el reflejo de la sociedad, pero ahora el reto es que pueden ser transformadoras de la sociedad».

Cerca del final, Diego Martos, Actor y Conferencista Internacional, fue presentado en un video enviado por Antonio Sola, Presidente de la Fundación ‘Liderar con Sentido Común’, y dijo que «la mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto». El día terminó con las conclusiones presentadas por Juan Antonio Perteger, CEO y Cofundador de SLAM Universities; Heber Martínez, CEO del Centro de Desarrollo de Líderes de CERTAL y Federico Dalmaud, secretario general de CERTAL España.

La Cumbre continuará el día de mañana en la ciudad de Madrid, en el Palacio de los Duques de Santoña / Cámara de Comercio, a partir de las 08:30 hs. de España, donde se realizarán conferencias enfocadas en las telecomunicaciones y valores.