CERTAL, junto al CEO del Centro de Formación de Líderes, Heber Martínez, y la presidenta del Capítulo Panamá, Laura Fuentes, participaron en la ponencia de Juan Pablo Alviz, Sr. Business Consultant del Grupo Albavisión, hablando de políticas de regulación para cerrar la brecha digital, y dieron un vistazo a la tecnología 5G aplicada a la industria de medios audiovisuales. El evento contó con el patrocinio de Huawei.
Según Alviz, los estándares de radiodifusión que no se ajusten a las normas del 3GPP, corren el riesgo de quedar obsoletas y pueden dejar a los broadcasts network operators fuera del negocio en un futuro próximo, debido a los rápidos avances tecnológicos y a las expectativas cambiantes de los consumidores. Para el ejecutivo, “es necesario modernizar normativas para fomentar innovación eficiente orientadas a la neutralidad y desregulación tecnológica. Por otra parte, la convergencia digital exige infraestructuras más flexibles y potentes que soporten los ecosistemas de los usuarios finales sin importar la tecnología que se escoja”, aseveró Alviz.
En referencia a la infraestructura, aseguró que es necesario “el uso inteligente de redes” para hacerlas “más eficientes en uso de espectro y de esta manera optimizar la velocidad de datos y disminuir el consumo energético”, afirmando también que los usuarios esperan “servicios más interactivos y accesibles constantemente, libre de barreras, y con servicios totalmente integrados entre broadcast y broadband”.
Al concluir su disertación, el consultor concluyó que los principales desafíos en la integración son: la compatibilidad, las economías de escala y la interoperabilidad. Estos deben abordarse para lograr la integración exitosa de las capacidades de transmisión 5G en los dispositivos móviles.