Invitamos a un diálogo sobre el ecosistema digital y de telecomunicaciones

En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones – CERTAL, se complace en anunciar la próxima realización de la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, bajo el inspirador lema «Construyendo un Ecosistema Digital». Este evento de gran trascendencia se llevará se celebrará el 25 de junio de 2024 en la Casa de la Integración CAF.

Esta iniciativa, denominada “Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones / Construyendo un Ecosistema Digital”, se realizará los días 25 y 26 de junio, y busca reunir a diversos actores, incluyendo líderes de la industria de telecomunicaciones, audiovisual, responsables políticos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos; para analizar, evaluar y dar forma a la construcción de un ecosistema digital de manera responsable y sostenible. En un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la innovación digital y la convergencia, es crucial este diálogo multisectorial que apunta a explorar temas fundamentales como: políticas de telecomunicaciones, el impacto social y ético de las tecnologías emergentes, la privacidad y la protección de datos en la era digital, el fomento de la inclusión digital y el cierre de brechas tecnológicas, el rol de las plataformas digitales y los modelos de negocio en línea, la regulación y gobernanza, la alfabetización digital y el empoderamiento de los usuarios.

“El ecosistema digital trasciende fronteras y tiene implicaciones profundas en nuestras vidas cotidianas”, afirmó Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL. «Es hora de iniciar un diálogo abierto e inclusivo que nos permita aprovechar el potencial transformador de las tecnologías digitales, al mismo tiempo que abordamos sus desafíos y riesgos de manera proactiva.» Para finalizar, Scotellaro expresó que “creemos que esta instancia de un diálogo abierto y colaborativo son esenciales para crear un futuro digital mejor para todos”, dijo. En sus declaraciones, el ejecutivo también subrayó la relevancia de adoptar una postura de neutralidad tecnológica, ya que es esencial para “fomentar la innovación y la competitividad. No debemos privilegiar una tecnología sobre otra, sino crear un entorno donde todas puedan coexistir y desarrollarse. Esto permite que las soluciones más eficientes y adecuadas a las necesidades locales emerjan de manera natural”, afirmó.

El evento contará con una serie de paneles de discusión de ministros y CEO’s de la industria, moderados por expertos, así como oportunidades para la interacción y el networking que permitirá conectarse con profesionales influyentes y líderes de opinión en el campo del ecosistema digital, generando también oportunidades de colaboración y asociación. Por esto, CERTAL hace un llamado a todas las partes interesadas a unirse a esta conversación crucial para la región, donde los aportes y perspectivas de diversos sectores y regiones serán invaluables para dar forma a un ecosistema digital ético, equitativo y sostenible.

Si desea participar, envíe un correo con sus datos a: secretaria@certalatam.org