Las políticas públicas en materia de regulación deberían “marcar la cancha”.

Al cierre de la Cumbre de CERTAL en Madrid, y luego de un acuerdo de colaboración firmado entre el presidente de Les Jeunes du Monde Unis, el Emir Lahouari Benarba Ben Mahiedinne Al Hassani, y el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro; el CEO del Centro de Formación y Desarrollo de Líderes de CERTAL, Heber Martínez, realizó un resumen de las conclusiones más importantes de la Cumbre.

Según Heber Martínez “este evento organizado por CERTAL, se consolida como el espacio de diálogo sobre temas de convergencia entre Europa y América Latina”.

Los principales puntos que destacó el ejecutivo fueron: el cierre total de la brecha de precios de acceso, la necesidad de una sostenibilidad financiera, un marco regulatorio moderno, estable y pro inversión; que a la vez no sea un freno al desarrollo creativo y la prevención y combate de los nuevos delitos en la era digital, donde la neutralidad tecnológica es un pilar fundamental para lograrlo. Asimismo, remarcó que es necesario comenzar a analizar los retos éticos y regulatorios que presenta la IA sin afectar su desarrollo, que tenemos una regulación de bases analógicas que provoca asimetrías regulatorias e impositivas en el mundo digital actual, donde hay un ecosistema de negocios alterado que afecta la sustentabilidad.

Tampoco se dejó de lado a los nuevos players que operan sin responsabilidad editorial y hacen una utilización de capacidad de red y de contenidos de medios tradicionales sin abonar nada por ello.

Para concluir, el CEO de CERTAL aseguró que “las políticas públicas en materia de regulación deberían marcar la cancha de juego, reiniciarlo y liberar la competencia con reglas justas y claras. Par esto, debemos realizar un análisis continuo de los mercados, con indicadores que den datos concretos que guíen a regulaciones que hagan la industria sustentable y que tenga en cuenta las elecciones de los usuarios. Estos temas globales que deben ser resueltos de manera global. No sirven soluciones de países aislados”, expresó Martínez.

Lo que tenemos claro es que “conectar no es incluir, por eso celebramos lo que hace la fundación ID Tolu a la que hemos premiado por sus acciones educativas”.