CERTAL dejó su impronta inspiradora y se destacó en Chile Media Show 2023

Foto, de izq. a der.:  Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, Natalia Arcaya, presidente de Arcatel, Mauricio Muñoz, presidente de la CNTV, Claudio Araya, subsecretario de Comunicaciones (Subtel), María Soto, presidenta de ISOS Media Group.

Los pasados martes 28 y miércoles 29 de noviembre, CERTAL organizó dos mesas de conferencias. En las mismas, y superando las expectativas en cuanto a la cantidad de participantes, se dialogó sobre telecomunicaciones, piratería y la industria audiovisual.

La apertura se focalizo en enfatizar que este evento no es nuevo para el ecosistema, pero ayuda a crear valor a una industria convergente.

El puntapié inicial de Chile Media Show se dio con una mesa de diálogo sobre el nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones, en un contexto donde disminuyó el ingreso total de la industria en los últimos años. Francisco Concha, gerente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Gubernamentales de Claro Chile, señaló que “es importante abordar el tema de la conectividad desde la educación, creando programas de perfeccionamiento digital para enseñar a las personas a utilizar internet de diversas maneras, lo que permitiría a largo plazo mejorar la brecha digital”.

En cuanto a la digitalización de la televisión, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones de SUBTEL, expresó que “uno de los principales desafíos es la aparición de nuevas competencias como, por ejemplo, los canales streaming, lo que, a su vez, no debe impedir que la televisión abierta siga y realice su máximo esfuerzo para evolucionar junto con las nuevas tecnologías”.

El sexto panel del evento fue sobre los efectos sociales y culturales de la piratería online. Daiana Pérez y Gardenia Revollo, abogadas del Estudio Cervieri Monsuárez de Uruguay y Bolivia, respectivamente, comentaron que el principal afectado por esta práctica es el Estado en su conjunto, los creadores de contenido, y la audiencia. Para ellas, también “es fundamental trabajar en el derecho de propiedad intelectual y en crear políticas regulatorias para prevenir problemas a futuro”.

En cuanto a la infraestructura de datos, Felipe González, gerente de Protección de Datos de Claro VTR, comentó que muchos de los desafíos actuales en esa materia tienen relación con la protección de éstos, “se deben establecer estándares uniformes a nivel internacional y contar con protocolos y normativas robustas. Al mismo tiempo, de usarlas de la mano del criterio humano”.

La última jornada de Chile Media Show comenzó con un panel sobre ciberseguridad, un tema altamente contingente tanto en el ámbito nacional como internacional. La mesa estuvo compuesta por el senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Chile; Álvaro Bellolio, director de la Escuela de Gobierno UNAB y especialista en seguridad digital; y Roberto Zambrano, ingeniero civil de la Universidad de Chile y experto en ciberseguridad.

La discusión se centró en cómo generar herramientas de protección en el mundo digital, sobre todo considerando el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años. En relación a esto, el senador Kenneth Pugh afirmó “que la ciberseguridad es un tema político que requiere liderazgo inmediato, ya que se ha avanzado irresponsablemente en esta materia, por lo que urge generar herramientas que regulen la seguridad”, mirada que fue compartida por Álvaro Bellolio, quien sentenció que “mientras el mundo digital crece exponencialmente, la capacidad de generar protección no”.

El segundo panel del día abordó las sociedades de gestión colectiva, tema poco tratado y conocido por algunos actores de la industria. Los conferencistas invitados fueron Cristián Prado, socio miembro de la Consultora Gabriel Bitrán y Asociados; Martín Caravia, director Estrategia Global y Asuntos Externos en Vrio, y Matías Danús Gallegos, abogado experto en telecomunicaciones y contenidos de televisión. Martín Caravia expresó que “hay dos conceptos a trabajar: el cómo se está desarrollando la industria y cómo esto impacta al riesgo económico y se definen tarifas para la sociedad”.

La siguiente mesa debate fue sobre estrategias para acortar la brecha digital. Tema que fue abordado por Rodrigo Valladares, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; Carlos Loyola, director de marketing y ventas de ON*Netfibra;

Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Telefónica Movistar de Chile, y Raúl Peñailillo, director de Ventas y Comunicaciones Hughes Chile. Para Griffouliere “los principales desafíos quetenemos en el país, son que se debe llegar a todos los rincones, con mucha velocidad y alta latencia, como lo propone la fibra óptica. Y, por otra parte, se debe dar buen contenido y poder capacitar de forma efectiva a las personas”.

En ese marco, Raúl Peñailillo complementó que “es fundamental llevar la conectividad urbana a las zonas rurales. Después de la pandemia nos dimos cuenta de que nacieron muchos emprendimientos y se comenzaron a realizar trabajos de forma remota, por lo que la conectividad hoy en día es más importante que nunca”.