Conectando el futuro: telecomunicaciones en Brasil

Foto de izq. a der.: Laura Dalla Zen, Decana da Industria Criativa da UNISINOS; Fernando Sodré, Chefe de Polícia do Estado do Rio Grande do Sul; Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL; Sérgio Mariucci, Reitor da Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS; Alexandre Saltz, Procurador Geral de Justiça do Estado do Rio Grande do Sul; Gustavo Paim, Subchefe da Casa Civil do Governo do Estado y Miguel Wedy, presidente del Board de CERTAL y Decano da Escola de Direito da UNISINOS.

El Centro de Estudios en Telecomunicaciones y Regulación de América Latina – CERTAL, en su búsqueda constante de escenarios comunes, puntos de encuentro y de espacios de intercambio que produzcan beneficios a todas las partes involucradas y a las sociedades de América Latina en su conjunto; continuó en este camino y organizó la Conferencia 2023 denominada “Institucionalidad en Telecomunicaciones y Libertad de Expresión” que se llevó a cabo en la Universidad UNISINOS de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Con gran participación de altas autoridades, juristas, académicos, medios de prensa y destacados panelistas locales e internacionales, la conferencia de CERTAL tuvo la intervención de Pablo Scotellaro, presidente Ejecutivo de CERTAL aseguró que “Las telecomunicaciones y el mundo está avanzando hacia desafíos que no terminamos de entender” y que “…lo que estamos logrando aquí, es generar un diálogo con la gente que tiene la capacidad de transformar e integrar a las sociedades latinoamericanas”. Scotellaro también agregó que “debemos interactuar juntos, el poder político, la justicia y el sector de las telecomunicaciones, para de esta forma poder construir una mejor sociedad, con las telecomunicaciones como el principal actor integrador”.

En tanto, Miguel Wedy, presidente del directorio de CERTAL, resaltó la “importancia de la institucionalidad de las telecomunicaciones y a la libertad de expresión como defensa del derecho a la información”, así como también la importancia de estos diálogos para el desarrollo de las sociedades.

En una de las principales intervenciones sobre los medios de comunicación, Marcelo Rech, presidente de la Associação Nacional de Jornais – ANJ y ex ejecutivo del Grupo RBS, donde actuó como director ejecutivo de Jornalismo e vicepresidente Editorial e Institucional, habló sobre la importancia de la ética y la responsabilidad en la producción y difusión de información en línea, y analizó cómo las noticias falsas “pueden influir en la opinión pública y en los procesos democráticos”.

En otras temáticas, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina, aseguró que “Estamos en una lucha constante contra la piratería”, pero que también es necesario “tratar de ser honestos y tener mejores prácticas contra este flagelo.”

Finalizando la conferencia, participaron el diputado uruguayo Alberto Fumero junto a Víctor Bogado, ex legislador paraguayo y ex presidente de la CONATEL y COPACO, quienes participaron en la mesa que trató el tema de la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Temas que “están desafiando las estructuras regulatorias existentes y que son prioritarios para fomentar un entorno seguro y competitivo”, aseveraron los panelistas. Además, dialogaron sobre la transformación de las instituciones de telecomunicaciones a lo largo del tiempo y cómo han influido en el desarrollo de la industria y las sociedades, destacando los desafíos y oportunidades que han surgido con las tecnologías emergentes y la convergencia de las mismas.

De esta forma, CERTAL cierra un intenso y exitoso año de conferencias, seminarios y cumbres dialogando y generando nexos públicos privados en el mundo de las telecomunicaciones y audiovisual. Así también, prepara su próxima Cumbre Ministerial Anual denominada “CONECTAR COMUNIDADES: Perspectivas y Desafíos de la Digitalización”, que se realizará en la ciudad de Madrid los próximos 21 y 22 de febrero de 2024, durante la semana previa al MWC Barcelona.

Por segundo año consecutivo, el evento convocará a exponentes globales y será la oportunidad para debatir ideas y propuestas entre profesionales, investigadores, autoridades gubernamentales, reguladores, funcionarios públicos, líderes empresariales y expertos del sector de América Latina y el viejo continente. El encuentro incluirá temas prioritarios como el análisis prospectivo del sector como promotor de la sostenibilidad, así como el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas público-privadas en el campo de las telecomunicaciones y la transformación digital.

Por más información: Cumbre Ministerial | Certal Latam (certalatam.org)