Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL/OEA y Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL, han coordinado una serie de acciones en conjunto para alinear y potenciar los objetivos de ambas instituciones.
Entre estos objetivos se encuentra la agenda antipiratería, donde se definió seguir buscando encuentros en los países de la región para luchar contra este flagelo y difundir el documento realizado entre CERTAL y la DINATEL de Uruguay donde se recomienda a los Estados Miembros de la OEA, a compartir la necesidad urgente de la adopción y aplicación efectiva de regulaciones y/o leyes orientadas a prevenir, detectar y combatir la piratería de contenidos y de señales de televisión. También, bregar por un desarrollo de las leyes en Paraguay y buscar un marco andino regulatorio para Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia que se concrete en acciones a corto plazo.
Por otra parte, también se trabajará en la participación de CITEL en los eventos que viene preparando la CERTAL en Asunción y Ecuador, la coordinación del almuerzo de líderes de telecomunicaciones junto al Secretario General de la OEA en Washington D.C. y la organización de una nueva Cumbre de CERTAL durante el mes de diciembre en la mencionada ciudad de los Estados Unidos, la coordinación de una agenda ministerial de Ecuador y de otros países miembros de la CERTAL y promover el desarrollo del Centro de Formación y Liderazgo que está impulsando CERTAL.