Una Cumbre Antipiratería para no olvidar.

Pablo Scotellaro, presidente Ejecutivo de CERTAL y Juan Carlos Duarte, presidente de la CONATEL, Paraguay.

En el marco de los 20 años de Asunción Media Show los días 1 y 2 de septiembre, se realizó la Cumbre Latinoamericana Antipiratería de CERTAL en el Hotel Sheraton de Asunción, inaugurada por el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro, y de Juan Carlos Duarte, presidente de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

En primer lugar, inauguraron la misma Scotellaro y Duarte, quienes entregaron un reconocimiento por su lucha contra la piratería y su aporte al Centro de Estudios, a Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina. Para comenzar, Juan Carlos Duarte expresó que “la piratería ataca la competencia leal y disminuye el ingreso de los operadores y del Estado, así como limita el acceso a las redes y el progreso de una Nación”. En el mismo marco inaugural, Por su parte, Scotellaro aseguró: “Vamos a empujar una ley antipiratería en Paraguay y en seis países más”. “Vamos a exigir equidad regulatoria”, remarcó.

Durante todo el día el foco de las conferencias estuvo centrado en el flagelo de la piratería, que hace perder a la industria audiovisual y de telecomunicaciones más de 4 mil millones de dólares, alertaron en la sala de conferencias. También, se dijo que hay que tener en cuenta que por cada dólar que se pone para la lucha contra ella, es un dólar menos que se invierte en desarrollo y en trabajo. Además, se presentaron dos Keynote Speakers: Gastón Schulmeister, director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien destacó el trabajo de CERTAL en la lucha contra las organizaciones delictivas y la piratería. Por otra parte, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina y Presidente de la Comisión Antipiratería de CERTAL, presentó el trabajo realizado junto a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA – CITEL, sobre el aporte y las sugerencias para adoptar las medidas legislativas y de otro tipo que resulten necesarias para tipificar como delito las infracciones de la propiedad intelectual, el acceso ilegal a contenidos mediante plataformas tecnológicas y la utilización de las infraestructuras de telecomunicaciones para dichas acciones.

En el segundo día, se presentaron dos paneles de exposición, donde participaron Juan J. Rotger, Manager de Protección Global de Contenidos / Dpto. Audiovisual de LaLiga; Guillermo Rodríguez, Chief Operating Officer de LaLiga Content Protection; Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales – CAPPSA, quienes se introdujeron en la temática de la piratería en el ámbito deportivo. La otra conferencia fue el panel auspiciado por el Estudio Cervieri Monsuárez, el cuál presentó casos de éxito en la lucha contra la piratería y la propiedad intelectual, donde participaron Ricardo Galeano, Director de Antipiratería y Falsificación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) de Paraguay; Diego Zilbervarg, Fiscal Delegado de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y Gardenia Revollo, Carlos Pavón y Daiana Pereira, Abogados del Estudio Cervieri Monsuárez Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La mesa de conclusiones, el acuerdo de CERTAL con ALIANZA, y la declaración Paraguay, se realizaron al final de este encuentro. Las conclusiones estuvieron a cargo de Víctor Roldán, presidente de la ALIANZA contra la Piratería Audiovisual; Pablo Scotellaro, presidente Ejecutivo de CERTAL; Jorge Bacaloni, Gerente Regional de Antipiratería de DIRECTV; Sergio Piris, Gerente Antipiratería de Telecom Argentina; Pablo García De Castro, director regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de ASIET. y el Abogado Enrique Guerrero como moderador. Sobre el final, el presidente de ALIANZA, Víctor Roldán, Pablo Scotellaro y Mario Bossolasco, presidente y director General de CERTAL, respectivamente, sellaron un acuerdo para que el Centro de Estudios, se incorpore a la institución y con varios obejetivos. Las partes expresaron su interés de trabajar conjuntamente en pro del desarrollo de las relaciones de cooperación, así como para fomentar el intercambio de información, asesoría, conocimiento y experiencias profesionales entre ambas entidades para potenciar la lucha contra la piratería en las Américas.

Al cierre, Pablo Scotellaro ratificó el acuerdo global antipiratería junto a la OEA y las empresas más importantes del sector, que se realizará en Washington en el mes de diciembre de este año, y se realizó un homenaje al reconociendo periodista paraguayo Humberto Rubín.

Ver más contenidos en:
Primer día de la Cumbre CERTAL contra la piratería. (grupoisos.com)
Finalizó la Cumbre Latinoamericana Antipiratería de Certal 2022. (grupoisos.com)