El comienzo de un gran pacto

De izq. a der.: Cristián Zuleta Vega, Nicolás Pérez, Carlos Pavón y Daiana Pereira.

Nuestro Centro de Estudios dice presente en una nueva edición de #ChileMediaShow, organizado por ISOS Media Group, presentando el panel sobre piratería. Este es un gran paso previo a la Cumbre de Telecomunicaciones que organizamos junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el mes de diciembre en la ciudad de Washington D.C. Allí se presentará el ‘Pacto Global Antipiratería’, que tiene por objetivo establecer una definición de trabajos y acciones estratégicas en común, para intentar frenar las distintas formas de piratearía existentes, proteger la ciberseguridad de los usuarios y luchar contra el crimen organizado.

La piratería de contenido audiovisual en el entorno digital es uno de los principales problemas que aqueja a toda la industria audiovisual, los derechos de autor y la propiedad intelectual. No solo lesiona de forma gravísima a sus titulares, sino que además agravia a la industria de producción, transmisión de contenido y a los propios Estados. Debe tenerse presente que las modalidades de piratería son variadas y extremadamente dinámicas, evolucionan de forma constante, y se adaptan casi con inmediatez a los cambios tecnológicos. Por otra parte, grandes grupos delictivos internacionales se encuentran por detrás de estas acciones, por lo que la actualización e igualación de leyes internacionales son necesarias para enfrentar estas organizaciones criminales. Es por esto, que la lucha contra la piratería debe concebirse como de interés público y para lograrlo, es fundamental la unión, coordinación y colaboración entre el sector público y privado. La presentación y lanzamiento de este pacto global, se realizará junto a la CITEL-OEA en Washington D.C. el día 6 de diciembre.

Gracias a todos los panelistas y a la Dra. Daiana Pereira Cortés del Estudio Cervieri Monsuárez, presidenta del Capítulo CERTAL Uruguay.