Promoviendo el ‘Pacto Antipiratería’

Pablo Scotellaro, CERTAL; Sergio Piris, Telecom Argentina; Sergio Veiga, CAPPSA; Víctor Roldán, ALIANZA y Walter Burzaco ATVC.

Se presentó en Jornadas Internacionales 2022 el «Pacto Global Antipiratería de CERTAL» con la presencia del presidente ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro; el presidente de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad – ATVC, Walter Burzaco; el presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales – CAPPSA, Sergio Veiga; el presidente de la ALIANZA contra la piratería audiovisual, Víctor Roldán y el Director Antipiratería de CERTAL y Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería de TELECOM Argentina, Sergio Piris. Este es el inicio de una gira latinoamericana que continuará por Colombia y Ecuador, para llegar el día 6 de diciembre a la ciudad de Washington D.C., donde se efectuará la firma oficial.

La piratería de contenido audiovisual en el entorno digital es uno de los principales problemas que aqueja a toda la industria audiovisual, los derechos de autor y la propiedad intelectual. No solo lesiona de forma gravísima a sus titulares, sino que además agravia a la industria de producción, transmisión de contenido y a los propios Estados. Es por esto, que desde el Centro de Estudios Regulatorio y de Telecomunicaciones CERTAL, se entiende que la lucha contra la piratería en todas sus modalidades debe concebirse como de interés nacional, pero para lograrlo, es fundamental la unión, coordinación y colaboración entre el sector público y privado. Debe tenerse presente que las modalidades de piratería son variadas y extremadamente dinámicas, evolucionan de forma constante, y se adaptan casi con inmediatez a los cambios tecnologicos. Por otra parte, grandes grupos delictivos internacionales se encuentran por detrás de estas acciones, por lo que la actualización e igualación de leyes internacionales son necesarias para enfrentar estas organizaciones criminales, y crear un entorno de seguridad jurídica.

Objetivos del Pacto.

Este Pacto tiene por objeto definir y coordinar entre las empresas y gobiernos involucrados, actividades conjuntas, tendientes a: concientizar y educar sobre esta problemática y cuáles son las consecuencias que ella trae a todos los actores involucrados, fortalecer la lucha contra la piratería, la defensa de los derechos de propiedad intelectual, compartir información relacionada con las actualizaciones en tecnologías, establecer y proponer nuevas normas, establecer protocolos de mejores de prácticas y regulaciones para su control, y proteger a la industria formal para, de esta forma, garantizar la competencia legal y el respeto a los ordenamientos jurídicos.

Entrando en acción.

Para promocionar, involucrar e invitar a todos los actores a participar de la firma de este pacto, el presidente ejecutivo de CERTAL realizó una visita a los principales actores de las telecomunicaciones de los Estados Unidos. Allí, se reunió con ejecutivos de la National Association of Broadcasters – NAB, de la Federal Communications Commission – FAA y varias empresas que apoyarán estas acciones.  CERTAL ha comenzado una gira por Latinoamérica donde ya ha confirmado varias fechas: la recientemente realizada en Jornadas 2022 de ATVC y CAPPSA; el día 21 de noviembre en el Hotel Radisson Bogotá, organizado por la presidenta del Capítulo Colombia de CERTAL, Diana Córdoba, la secretaria general de Colombia, Lorena Angarita y el apoyo de la Red Intercable TV Colombia; y el 24 de noviembre en Ecuador, apoyados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, encabezado por su ministra Vianna Maino. La gira finalizará en la ciudad de Washington D.C., donde la ‘Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones de CERTAL’, que se realizará los días 5 y 6 de diciembre en las oficinas de la Organización de los Estados Americanos – OEA y junto a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, será la anfitriona del lanzamiento de este pacto global ante toda la industria de telecomunicaciones de Latinoamérica y los Estados Unidos. Para Pablo Scotellaro, “esta muestra de compromiso de empresas como Millicom, Telecom Argentina, Vrio Corp., la ALIANZA contra la piratería audiovisual, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET, el Estudio Jurídico uruguayo Cervieri Monsuárez y todos los que nos acompañarán en esta gran apuesta, es una demostración de responsabilidad y preocupación para regular la distribución de contenidos ilegales en Internet y hacer frente a estas infracciones”. Para concluir, el ejecutivo expresó que también es necesaria la adecuación de regulaciones y leyes que permitan bloquear en forma inmediata la distribución de contenidos ilegales, así como la sensibilización de los gobiernos, autoridades, legisladores y ciudadanos en lo que respecta a las violaciones a los derechos de autor, la capacitación y formación de los funcionarios públicos, la creación de fiscalías especializadas, la protección de los datos personales de los ciudadanos, y la importancia que tienen en este contexto la organización de seminarios de la industria y el desarrollo de campañas publicitarias de concientización para los ciudadanos.

Agenda de la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones.

INSCRIPCIONES A LA CUMBRE: Cumbre de Telecomunicaciones de las Américas Entradas, Lun, 5 dic. 2022 a las 8:00 | Eventbrite