La piratería de contenido audiovisual en el entorno digital es uno de los principales problemas que aqueja a toda la industria audiovisual, los derechos de autor y la propiedad intelectual. No solo lesiona de forma gravísima a sus titulares, sino que además agravia a la industria de producción, transmisión de contenidos, usuarios y a los propios Estados, desincentivando, asimismo, la inversión.
Es por esto, que la lucha contra la piratería digital debe concebirse como de interés público y para lograrlo, es fundamental la unión, coordinación y colaboración entre el sector público y privado. Debe tenerse presente que las modalidades de piratería son variadas y extremadamente dinámicas, evolucionan de forma constante, y se adaptan casi con inmediatez a los cambios tecnológicos. Por otra parte, grandes grupos delictivos internacionales se encuentran por detrás de estas acciones, por lo que la actualización e igualación de leyes internacionales son necesarias para enfrentar estas organizaciones criminales, y crear un entorno de seguridad jurídica.
OBJETIVO DEL PACTO
El objetivo de este pacto es demostrar que no basta con acciones aisladas de los titulares o de los partícipes en la cadena de distribución de obras intelectuales, sino que requiere de esfuerzos conjuntos y coordinados entre privados, y la articulación público-privada, resultando inocuas las acciones en forma aislada. Solo con sistemas articulados de cooperación, en los que participen todos los actores involucrados, es que podrán alcanzarse soluciones que protejan las obras intelectuales y a sus titulares, promoviendo así el desarrollo e inversión de las industrias creativas y del entretenimiento. La colaboración y firma del Pacto entre estas empresas, establece objetivos comunes y estrategias conjuntas para intentar frenar las distintas formas de piratearía, proteger la seguridad de los usuarios y luchar contra el crimen organizado. Además de los gobiernos, operadoras de telecomunicaciones, productores de contenidos y asociaciones que se han unido a los esfuerzos para combatir la piratería en sus diversas modalidades, otros actores como las grandes tecnológicas y big tech, que dominan el mercado publicitario en Internet, también tendrán un papel relevante en este pacto global.
Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina y presidente de la Comisión Antipiratería de CERTAL, lideró la firma del ‘Pacto Global Antipiratería’, al cual se adhirieron más de veinte empresas públicas y privadas de la región. Piris comentó que la principal idea del mismo es “aglomerar a toda la industria audiovisual”.
“Hoy hay cerca de 20 empresas, entre telcos, reguladores y representantes del gobierno que estamos firmando el pacto, y tenemos que seguir incluyendo más países, ya que la piratería es un problema global”. Según el ejecutivo, esto va a ser el puntapié para realmente llevar adelante acciones antipiratería, y aseguró que “tenemos que tener una hoja de ruta, ya que la coyuntura de los países es muy diversa”. Piris también aseguró que, para seguir avanzando estratégicamente, esto “no puede quedar solamente en el recuerdo de una firma”, sino que debe ser “un proyecto de trabajo serio y comprometido, donde todos los actores que hoy firmamos lo impulsemos y llevemos adelante”.
Para finalizar, el director de CERTAL y ejecutivo de Telecom entiende debe tenerse presente que las organizaciones criminales detrás de la piratería “son extremadamente dinámicas, evolucionan de forma constante, y se adaptan casi con inmediatez a los cambios tecnológicos”. Por otra parte, explicó que “las regulaciones en la región presentan variadas asimetrías, por lo que la actualización e igualación de leyes internacionales son necesarias para enfrentar estas organizaciones criminales, y crear un entorno de seguridad jurídica”, destacando que para que este Pacto sea exitoso, “es fundamental la unión, coordinación y colaboración entre el sector público y privado”, concluyó.