Fueron algunas de las conclusiones que se escucharon en las mesas de conferencias del día de hoy, donde se habló de la piratería, las regulaciones, las leyes y la necesidad de atacar este flagelo desde varios ángulos. También, y a primera hora, se realizó la capacitación a de los asistentes públicos y privados a cargo de Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET.
El panel sobre la evaluación del ‘Manual de Recomendaciones y Buenas Prácticas Antipiratería / CITEL-CERTAL’ fue integrado por Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL/OEA; Álvaro Viviano, Diputado por el Partido Nacional de la República Oriental del Uruguay; Alberto Fumero, Diputado por el Frente Amplio de la República Oriental del Uruguay, moderados por Antuan Barquet, Asesor del MINTIC, Ecuador.
Para Oscar León, quien hizo una introducción a la decisión 313 del 2020 de la CITEL donde se decidió tomar relevancia en el combate a la piratería, se analizó el relevamiento realizado en los países de la región y se encontró pocas normas específicas en materia de distribución de contenidos audiovisuales y que los mecanismos de fiscalización y penalización están obsoletos y poco definidas. Posteriormente al Manual presentado por CERTAL y la DINATEL de Uruguay, y considerando los diferentes perjuicios producidos por la piratería, y el reconocimiento de la piratería en línea, CITEL hace 13 recomendaciones para sus estados miembro. León también resalto la acción de Uruguay, que aprobó una ley que habilita bloquear acceso a contenidos ilegales cuando no se está legitimizado a hacerlo.
En tanto, el Diputado uruguayo Alberto Fumero, entiende la lucha contra la piratería como “políticas de estado”. Aseguró también que, en este tema, “no somos expertos, pero vimos que hay puntos muy importantes para dar una señal y un puntapié inicial a nuevos marcos regulatorios”. El legislador también analizó un concepto básico a tener en cuenta: la poca información y desconocimiento que la sociedad tiene de estas acciones ilegales. “Hay publicidad sobre servicios de televisión IPTV en las plataformas digitales y redes sociales”, entendemos que estos tienen que ser parte de esta discusión. Al concluir, remarcó que la plaza financiera también se debe estudiar, ya que “es una de las formas para el pago de estos servicios IPTV ilegales”.
En su turno, Álvaro Viviano, expresó que “Uruguay tiene diferentes desafíos al discutir sobre regulaciones: plataformas, ciberseguridad, casinos online, etc.”. Posteriormente agregó que “las regulaciones tienen que ser racionales y generar un marco y reglas de juego de como moverse y como administrarse”. Recalcó el papel de Uruguay posicionándose en punta en materia de lucha contra piratería en el escenario regional, aseverando que paradojalmente, Uruguay tiene “una excelente infraestructura de telecomunicaciones” que se transforma en “un efecto negativo y caldo de cultivo atractivo para las plataformas que operan de forma ilegal”. Al terminar su exposición, Viviano aseveró que en Uruguay “estamos a la vanguardia y que esto es un problema permanente, pero tenemos un especial sentido del carácter de la moderación” ya que al momento de regular “no hay que tener excesos”.
El panel de ‘Acciones contra la Piratería’ tuvo de moderador a Hernán Albamonte, quien resumió dos o tres de las temáticas que se tocarían, aseverando que la piratería y el comercio ilícito son “negocios de alta rentabilidad y bajo riesgo”, permitiéndoles al crimen organizado y asociaciones terroristas “financiar sus estructuras delictivas”. Albamonte citó las cifras de estas acciones piratas, las cuáles “generan una rentabilidad de 2.8 trillones de dólares al año, cifras cercanas al PBI del Reino Unido o Francia”, aclarando que, en la región, la misma genera pérdidas 733 millones de dólares al año. Según el experto, el crimen organizado incrementa su violencia, y los usuarios ponen en riesgo su ciberseguridad por el robo de identidad y el fraude, definiendo que “la cooperación de todas las partes involucradas es esencial para combatir estos delitos”.
Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina, aseguró que desde esta empresa “estamos todo el tiempo realizando prevenciones y denuncias, así que trabajamos en forma preventiva y proactiva. Por ejemplo: realizamos acuerdos de brand-protection con Mercado Libre y nos ha dado un muy buen resultado”. También se focalizó en la situación de las leyes en ese país, asegurando que “en Argentina tenemos una legislación atrasada, y tenemos entender que estamos hablando de un delito” Para concluir su presentación, Piris resaltó que de esta Cumbre “hay que llevarnos compromisos realizables, y una agenda de trabajo para que los legisladores tomen en serio este tema” y cerró afirmando que “tenemos que sentar a las grandes empresas de telecomunicaciones para analizar como trabajar en los bloqueos”.
Para cerrar el panel, Gastón Schulmeister, director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, dijo que su departamento tiene una importante agenda de lucha contra el crimen organizado. El ejecutivo aclaró que “las grandes ganancias de la piratería financian grupos criminales, lavados de activos y mucho más”, recordando también que “el potencial daño sobre el ciudadano es enorme”, generándoles grandes problemas en su ciberseguridad. También aseveró que la INTERPOL viene resaltando que los consumidores no toman en cuenta que la piratería puede financiar el crimen organizado. Como recomendaciones finales, el director dijo que “queremos promover unidades para dirigir y desarrollar la luchas contra la piratería, actualizar la legislación, promover investigaciones financieras paralelas y desarrollar estrategias nacionales para atacar la piratería digital”.
Casi al cierre del evento, Gabriel Wedy, Juez Federal, Ex presidente de la Asociación Nacional de Jueces Federales de Brasil (AJUFE) / Visiting Scholar por las Universidades de Columbia (eUA) e Heidelberg (Alemanha) y Profesor de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), habló sobre libertad de expresión denunciando que “los regímenes autoritarios tienden a censurar la libre difusión de ideas y de información que no convengan a sus gobernantes” y que por esto es necesario “garantizar la prensa libre porque es vital para el sostenimiento de la democracia”.
Al concluir la Cumbre, el presidente ejecutivo, Pablo Scotellaro y el CEO del Centro de Formación, Heber Martínez, anunciaron la creación de un ‘Centro de Formación Antipiratería’, donde todos los actores públicos y privados podrán ser parte de esta importante iniciativa, que buscará formar y capacitar sobre todos los temas que involucran este gran problema internacional.